Además de contar con un increíble patrimonio cultural y gastronómico, Xalapa cuenta con una serie de atractivos naturales que definitivamente vale la pena descubrir, entre ellos preciosas caídas de agua envueltas en vegetación exuberante, perfectas para adentrarse completamente en la belleza orgánica del estado. Aquí te compartimos algunas cascadas cerca de Xalapa que tienes que conocer, te sorprenderán por su magnificencia natural.
Cascada de Texolo
Ubicada a las afueras del Pueblo Mágico de Xico y a menos de una hora desde Xalapa, la cascada de Tesoro ofrece uno de los paisajes naturales más hermosas en la región. Cuenta con una preciosa caída de aproximadamente 25 metros, al igual que un entorno exuberante que convierte su visita en todo un espectáculo; se puede practicar rappel en caso de contar con el equipo necesario, o bien simplemente apreciar las vistas desde su mirador.
La Monja
Esta es una de las cascadas cerca de Xalapa que se ubica en el Pueblo Mágico de Xico. Se encuentra un poco más escondida debido a la vegetación abundante en sus alrededores, y cuenta con una caída de agua de alrededor de 15 metros de alto, que muchas personas afirman asemeja el velo de una monja. Se sugiere visitarse con buen clima, ya que puede ser un poco peligrosa durante temporada de lluvias.
La Granada
La Granada es una preciosa cascada ubicada a las afueras de Coatepec, ideal para quienes quieran incorporar una experiencia de contemplación natural con un recorrido de senderismo. Además de una preciosa caída de agua de 100 metros que contrasta armoniosamente con su entorno rocoso, se caracteriza por contar con una escalinata de 1000 escalones que debe subirse para llegar hasta su punto más alto; a sus alrededores también se pueden realizar todo tipo de paseos y recorridos en los que descubrir más sobre el patrimonio orgánico en Veracruz.
Pancho Poza
Pancho Poza alberga otra de las cascadas cerca de Xalapa que no se pueden pasar por alto, ubicada aproximadamente a una hora de la capital veracruzana, y estableciéndose como un verdadero paraíso de magnificencia natural. En realidad se trata de una Reserva Natural rodeada de un precioso bosque de niebla, pasajes rocosos, pozas de aguas cristalinas en las que nadar tranquilamente, e imponentes cascadas alimentadas por los ríos Altotonga y Alseseca.
Cascada Bola de Oro
Ubicada en el municipio de Coatepec, la cascada Bola de Oro es uno de los escenarios naturales más impresionantes de Veracruz, enclavada en el bosque de niebla y ofreciendo a sus visitantes un escenario de belleza escénica sorprendente. Podrás nadar en alguna de sus pozas naturales o simplemente apreciar su caída de agua, al igual que maravillarse con su entorno abundante en vegetación endémica; debido a que hay poca vigilancia por la zona, se sugiere visitarla por la mañana.