Cascadas de Tamasopo: un paraíso secreto con pozas turquesa y un festival de catrinasFoto: Flickr
Cascadas de Tamasopo esconde un festival de catrinas con espectáculo de luces en medio de un paraíso escondido en la Huasteca Potosina.

El secreto mejor guardado de la Huasteca Potosina son sus cascadas, esta zona  conformada por 20 municipios tienen los cruces de ríos y cascadas más importantes del estado como la ‘Cascada Tamul’, una de las más populares. Sin embargo, este paraíso escondido en medio de la basta vegetación es uno de los balnearios más secretos del estado. Sus cristalinas aguas, la unión de sus cascadas y la biodiversidad de la zona, hacen de este paraíso un destino ideal para descubrir en tus próximas vacaciones. Acompáñanos a conocer las Cascadas de Tamasopo en San Luis Potosí.  

TE PUEDE INTERESAR: Laguna de Atezca: un paraíso de leyendas y escenarios naturales en Hidalgo (localizado a 4 hrs de la CDMX)

Foto: Cascadas de Tamasopo

Imagina un lugar en donde solo escuches el sonidos de las aves, el cantar de los árboles al tocar el viento y la brisa de la cascada en tu piel. Seguramente estas pensando que eso solo pasa en sueños o en películas; pues te tenemos una sorpresa. La Huasteca Potosina esconde un paraíso secreto llamado ‘Cascadas de Tamasopo’ y estamos seguros que pronto querrás conocerlo. Aquí el agua cristalina va tomando diferentes tonalidades según la profundidad de las pozas; la más grande tiene casi 8 metros de profundidad y se puede diferenciar por ser la más cercana al cauce del río y por tener una tonalidad azul más intensa. 

Foto: Cascadas de Tamasopo

Ubicadas dentro del balneario ‘Cascadas de Tamasopo’ forman parte de los atractivos locales más importantes al estar ubicados en una zona que es reserva natural. Es por eso que esta zona está casi intacta a modificaciones por el ser humano, lo único fuera del entorno es un restaurante de cocina mexicana con vista a las cascadas, el cual se adaptó para formar parte de la zona. Este espacio tiene comida casera con productos locales los cuales ayudan a mantener los ingresos de las comunidades y municipios aledaños. 

Foto: Cascadas de Tamasopo
Foto: Cascadas de Tamasopo

Cascadas de Tamasopo cuenta con tres cascadas de diferentes alturas, la más grande tiene una caída de 15 metros y las otras dos de aproximadamente 10 metros cada una. Esto hace que cada cascada de un efecto diferente en las caídas, haciendo de estas un espectáculo visual en el cual pareciera que sacan destellos al caer, gracias a la luz del sol. Alrededor de las cascadas se encuentran diferentes pozas en las cuales puedes nadar tranquilamente; las de menor profundidad tienen una tonalidad turquesa que resalta por rocas cubiertas de arcilla blanca. Este lugar es perfecto para nadar tranquilamente y exfoliar tu piel. 

Foto: Cascadas de Tamasopo

El balneario de Cascadas de Tamasopo cuenta con una zona de camping, asadores y cabañas cercanas a la zona. Además el costo de acceso es muy bajo y todo el lugar está resguardado por los cuidadores locales, quienes se encargan de darte los recorridos y hacer que tu estancia sea lo más segura posible. Para los más experimentados y buenos nadadores hay una zona de clavados la cual es el atractivo principal de las cascadas. Además de un mirador que te deja apreciar la belleza de la Huasteca Potosina, aquí podrás tomar fotos increíbles de esta reserva natural. 

TE PUEDE INTERESAR: Punta Caliza: El hotel con increíbles pasillos de alberca está en Holbox

Foto: Cascadas de Tamasopo

Para las festividades de día de muertos durante el 30 y 31 de octubre habrá un festival de catrinas conformado por desfiles, luces, danzas y rituales ancestrales. Además de una kermes con platillos tradicionales y música en vivo. Esta festividad se hace cada año en el restaurante y el mirador del balneario, por lo cual podrás disfrutar de las catrinas y el espectáculo de luces entre las cascadas. Sin duda, un evento único en México. El costo de la entrada es de 150 pesos.

Foto: Cascadas de Tamasopo

Recomendaciones de viaje: recuerda seguir las normas del lugar para evitar accidentes. Además es importante mantener la limpieza de este lugar, ya que es una reserva natural casi intacta. No olvides llevar tu equipo de camping, repelente de mosquitos y efectivo, ya que en esta zona no hay buena señal. Y sobre todo pasarla increíble sin dañar el ecosistema. 

DIRECCIÓN: Kilómetro 2, carretera Tamasopo Agua Buena (280,34 km), San Luis Potosí
TELÉFONO: 482 103 9360
SITIO WEB: FACEBOOK