Jalisco es un estado de esencia tradicional y carácter histórico, con variedad de sorprendentes construcciones eclesiásticas, experiencias tequileras, y maravillas naturales poco conocidas. Entre estas últimas destacan las Cascadas de Comala, un hermoso escenario de aguas azul turquesa y caídas de agua paradisíacas, perfecto para visitar en caso de buscar conocer los atractivos naturales del estado.
¡Viajen, disfruten y compartan!
Sabemos que, al planear un viaje a Jalisco, probablemente lo primero que llegue a la mente sea visitar sus recintos tequileros, conocer la esencia histórica de su capital, y divertirse con el son de sus mariachis tradicionales. Bueno, para quienes buscan una experiencia de conexión con la naturaleza están las Cascadas de Comala, un conjunto de sorprendentes caídas de agua que no solo destaca por su belleza, sino también por las actividades de aventura que ofrece.
Aunque su nombre podría confundir un poco a sus visitantes, las Cascadas de Comala se encuentran en Jalisco, justo en el municipio de Chiquilistlán. Este a su vez se localiza aproximadamente a dos horas y media de Guadalajara, y se establece dentro de una zona casi virgen que destaca por su increíble riqueza biodiversa de flora y fauna.
Las Cascadas de Comala se conforman por tres maravillosas caídas de agua, destacables por contar con una preciosa tonalidad azul turquesa que contrasta armoniosamente con su vegetación natural. Sin duda alguna, son de las cascadas secretas más bonitas de Jalisco, ideales para conocer entre semana en caso de querer una experiencia menos aglomerada, o durante los fines de semana para aprovechar los negocios de locales de cocina típica regional.
De disfrutar las actividades de aventura, existe la oportunidad de saltar o deslizarse desde la cima de alguna de estas cascadas en Jalisco – ¡si aguantas sus aguas frías! -, así como de practicar rappel y senderismo. Lo mejor es acudir con tiempo para poder conocer los tres saltos de agua, al igual que encaminarse en la orilla del río para descubrir alguna de sus demás maravillas naturales ocultas, como lo son unas cuevas localizadas aproximadamente un kilómetro hacia arriba de la última cascada.