Se cree que Leonardo da Vinci diseñó este castillo en el Valle del Loira, Francia

Conocido como ‘el jardín de Francia’, el Valle del Loira se extiende en el centro del territorio francés se caracteriza por albergar montones de ciudades históricas y castillos cuya arquitectura preserva los rasgos característicos de la arquitectura renacentista. El Castillo de Chambord es uno de los múltiples ejemplos de la grandeza del siglo XVI en Francia, pero con una particularidad que hace de este un destino totalmente único: por su escalera de doble hélice y sus reminiscencias del estilo italiano, se cree que Leonardo da Vinci estuvo detrás del diseño de este ícono del renacimiento francés.

Foto: Shutterstock

Te puede interesar: El café parisino más bonito se ubica dentro de un museo gratuito (tiene árboles japoneses y albercas Art Deco).

En 1519, el rey Francisco I ordenó la construcción del Castillo de Chambord sobre las tierras pantanosas a orillas del río Cosson para convertirlo en su residencia durante sus viajes de cacería. Además de la caza, el rey era un apasionado del arte y la literatura italianas, por lo que invitó a Leonardo da Vinci a permanecer en la corte de Francia como ‘primer pintor, arquitecto e ingeniero del rey’. Aunque el nombre del arquitecto oficial de semejante prodigio se borró con los años, existen razones para creer que da Vinci podría haber estado involucrado en el diseño del edificio, sobre todo por las influencias italianas y la espectacular escalera de doble hélice que caracteriza Chambord.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Con más de 400 habitaciones, 83 escaleras y 282 chimeneas, el Castillo de Chambord rivaliza con la grandeza de Versalles y fue también en su momento una estrategia del rey Francisco I para demostrar su poderío. Hoy por hoy se pueden visitar 60 habitaciones de forma gratuita, en la que se resguarda una colección de alrededor de 4 mil 500 obras de arte y objetos restaurados. Sin embargo, la joya de la corona de Chambord es la fascinante escalera de doble hélice, cuyo ingenioso diseño de dos rampas permite que dos personas asciendan al mismo tiempo mientras se siguen con la mirada hasta encontrarse en la cima. 

Foto: Shutterstock
Foto: Tomsickova Tatyana : Shutterstock.com
Foto: Gimas : Shutterstock.com

Te puede interesar: Top 6 ciudades alrededor del mundo que son un sueño para los amantes del ciclismo.

Por otro lado, los jardines del Castillo fueron restaurados por un equipo de historiadores y jardineros que se empeñaron en la tarea de investigar y recrear los jardines franceses de Luis XIV. Pero lo más impresionante no es solo su belleza sin igual, sino también su tamaño: el parque del castillo es el más grande de Europa —más o menos del mismo tamaño que el París intramuros—, y se puede recorrer a caballo, en bicicleta o incluso en cuatrimoto para perderse no solo entre sus flores y arbustos, sino también en los genuinos bosques encantados que resguarda una muralla de 32 kilómetros.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Desde 1981, la UNESCO catalogó el Dominio Nacional de Chambord como Patrimonio Mundial, e incluso desde 1947 la zona aledaña se ha considerado reserva nacional de la fauna silvestre por albergar numerosos animales representativos de la fauna de Sologne, como los jabalíes y los cérvidos. Todo este territorio es accesible al público los doce meses del año para recorrer sus senderos a pie o en bici.

¡Viajen, disfruten y compartan!

Foto: Shutterstock