El mezcal es uno de los destilados más representativos de México, una bebida ancestral que expresa gran parte de la tradición y cultura oaxaqueña, mientras impulsa la producción agrícola y el campo nacional. Se puede disfrutar profundamente desde casa, ya sea con una cata especial o inclusive con un ritual honre su misticismo y originalidad; para que no tengas fallo en tu experiencia, aquí te compartimos el paso a paso para degustar un perfect serve de mezcal artesanal.
¡Disfruten y compartan!
TE PUEDE INTERESAR: Marea: Cocina de mar y mezcales en una hermosa terraza de la Roma
Recién conocimos un poco más sobre el ritual de ‘El Lobo Solitario’, una propuesta de Mezcal Montelobos creada para redescubrir multisensorialmente una de sus etiquetas más representativas, esto a través de una cata especial que destaca sus características principales. La recomendación es acompañar su perfect serve de un Agave Espadín, que se complementará perfectamente de los acompañamientos para la cata.
Al catar cualquier mezcal es necesario seguir ciertas recomendaciones, comenzando por observar la bebida para identificar sus matices, proseguir a la etapa olfativa, degustación y maridaje. Esta etiqueta Espadín cuenta con un color cristalino de brillos perla, así como notas aromáticas a tierra mojada, pasto recién cortado, miel, cítricos, espárragos y humo.
En boca, lo mejor es dar un pequeño sorbo primero para acostumbrar al paladar, y después tratar de identificar sus notas y sabores; el que aquí sugerimos ofrece una entrada dulce y de balance armonioso entre maguey cocido y verde, con notas a frutos secos perceptibles en su retrogusto.
Para el maridaje suelen privilegiarse alimentos y productos provenientes de la misma región donde se produjo el destilado. El Espadín de Mezcal Montelobos se elabora en Santiago de Matatlán – Oaxaca – bajo un proceso artesanal de molienda con tahona de piedra, fermentación salvaje en tinas abiertas y destilación en alambique de cobre; puedes maridarlo con sal de jamaica o de aguacate, al igual que tomate rojo y tomate verde para sorprenderte con una combinación única en paladar.