Las flores de cempasúchil son de las más representativas de México, características de Día de Muertos y con una historia tan atractiva como su belleza. Puede ser que hayas visto diversas fotos del famoso campo de cempasúchil en Cholula, abundante en esta preciosa flor y ofreciendo algunos de los panoramas más románticos de la temporada, ¡y considerado por muchos como el spot predilecto para una sesión fotográfica. Si es un sitio que te gustaría visitar, pero no cuentas con la disposición de viajar hasta Puebla, entonces te tenemos buenas noticias, ya que también existe un campo de cempasúchil en Xochimilco. ¡Aquí te contamos más!
¡Disfruten y compartan!
Xochimilco es una de las delegaciones más especiales de la Ciudad de México, localizada al sur de la capital y conocida por mantener gran parte de sus tradiciones vigentes. Esto se aprecia aún más durante las celebraciones de Día de Muertos, cuando la zona no sólo destaca por sus preciosos altares y festividades, sino también por su producción de flor de cempasúchil.
Visitar los campos de flor de cempasúchil en Xochimilco será una increíble actividad para conmemorar el Día de Muertos, así como para apreciar de cerca su belleza y ahondar un poco más en su historia. Esta hermosa flor simbolizaba la vida y la muerte para culturas prehispánicas, y lleva consigo también una antigua leyenda de amor entre una pareja de jóvenes aztecas; hasta la fecha continúa usándose en gran parte de los altares en México, esto para que su olor representativo ayude a guiar a las ánimas hasta sus ofrendas.
TE PUEDE INTERESAR: 6 planes divertidos para disfrutar en octubre en la CDMX
La flor de cempasúchil cuenta con 55 especies distintas, 30 de ellas nativas de México, por lo que en Xochimilco se cultiva a partir de semillas originarias para ayudar a preservar su identidad cultural. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el ciclo agrícola 2022 estima una producción total de 27 millones de flores de cempasúchil en México, de las cuales cinco millones se produjeron en la alcaldía de Xochimilco, presentado un aumento de 40% respecto a las cifras de 2021.
Entre los mejores sitios para apreciar los cultivos de cempasúchil en Xochimilco es dentro de sus viveros naturales, al igual que en el mercado de flores Acuexcomatl en el pueblo de San Luis Tlaxialtemalco. Para facilitar la experiencia, aquí te compartimos un mapa virtual de la producción de cempasúchil en Tláhuac y Xochimilco, creado por el Gobierno de la Ciudad de México y destacando algunos de los puntos más importantes de la zona.