Si alguna vez has visitado la península de Yucatán, seguro ya has conocido —y tal vez incluso nadado— el impresionante sistema de cenotes que se conectan de forma subterránea y subacuática debajo de los suelos de la península. Este fenómeno natural es producto del tipo de suelo poroso de la zona, y aunque la palabra ‘cenote’ se deriva del maya y estos lugares son fundamentales en la cosmovisión de esta cultura milenaria, no solo existen aquí. Si eres amante de la naturaleza, estos siete cenotes alrededor del mundo tienen que estar en tu ‘bucketlist’ (en muchos se puede nadar).
¡Viajen, disfruten y compartan!
Te puede interesar: Cenotes de Cuzamá: el sitio secreto para nadar en aguas cristalinas y reconectar con la naturaleza
GRUTA DE THUNDERBALL, BAHAMAS
La Gruta de Thunderball es parte de un impresionante sistema de cuevas subterráneas repletas de exótica fauna marina y corales coloridos escondida bajo las aguas del Caribe. Este cenote se encuentra en la zona sur de las Exumas, un archipiélago conformado por alrededor de 360 islas ideales para practicar snorkel y buceo, tanto es sus playas paradisíacas como en sus fascinantes cuevas subterráneas que año con año atraen a miles de amantes de los deportes marinos. Uno de los principales atractivos de Thunderball es su entrada secreta, la cuál pasa desapercibida para aquellos que no vienen buscando este lugar. Se recomienda visitarla durante la marea baja, pues al subir la marea el equipo de buceo se vuelve indispensable.
LAGO LEA, ESTADOS UNIDOS
En 1933 abrió sus puertas Bottomless Lakes State Park, el primer parque estatal de Nuevo México. El complejo está conformado por nueve impresionantes cenotes abiertos, pero rodeados de acantilados que los convierten en grandes espectáculos, pero no son aptos para las actividades recreativas. El Lago Lea es el único en el que está permitido nadar, e incluso está rodeado por una pequeña playa ideal para pasar el día. En algunos puntos, la profundidad de este cenote puede llegar a alcanzar los 27 metros —y no es el más profundo del complejo—. Lo mejor es que aquí está restringido el uso de vehículos motorizados dentro del agua, por lo que sigue siendo un lugar muy pacífico para nadar o remar en una lancha o kayak.
DEVIL’S BATH, CANADÁ
Con un perímetro de 359 metros y una profundidad de 44 metros, Devil’s Bath es uno de los cenotes más grandes de Canadá. Está conectado a través de túneles subterráneos con el Río Benson, el cual se encuentra a 200 metros al noroeste. Este impresionante cenote se encuentra en la Isla de Vancouver, dentro de la ruta de la Alice Lake Loop, una carretera con espectaculares paisajes boscosos en British Columbia. Para realmente apreciar el esplendor de este espectáculo natural, es posible pararse en su mirador para asomarse a sus aguas profundas que se pierden en las profundidades de la tierra.
CUEVAS CHINHOYI, ZIMBABWE
Entre los acantilados de piedra caliza en el distrito de Makonde, al norte de Zimbabwe, se abren las fauces de las cuevas que hoy conforman el Parque de las Cuevas de Chinhoyi. El sistema de cavernas subterráneas que conecta todas las cuevas se puede explorar con el equipo de buceo y las capacitaciones adecuadas, con temperaturas que rondan los 20°C. Incluso si no eres fan de este deporte, vale la pena visitar el parque para tener un picnic muy agradable en medio de la vegetación, y después echar un vistazo al ‘Wonder Hole’, el cenote más famoso del sitio.
Te puede interesar: 7 preciosos lugares naturales para nadar en Yucatán (cenotes, manantiales y ojos de agua)
BLUE HOLE, JAMAICA
También conocido como ‘Cool Blue Hole’, ‘Secret Falls’ o ‘Island Gully’, este cenote cerca de la ciudad portuaria de Ocho Ríos es una profunda caverna en medio de las montañas tropicales cuyas aguas azul turquesa le han merecido su nombre. Además, el sonido de las pequeñas cascadas que se precipitan sobre esta fosa natural será la mejor compañía mientras flotas en ella. Todo el lugar es un paraíso natural rodeado de paisajes selváticos, acantilados y cascadas que no te puedes perder si vas de visita a Jamaica.
HOYO AZUL, REPÚBLICA DOMINICANA
Ubicado en el área de Cap Cana, en el famoso parque de aventuras Scape Park, el cenote de Hoyo Azul es el atractivo natural más famoso de la zona con sus escenarios naturales y sus aguas frescas y cristalinas. Con sus 12 metros de profundidad, es posible observar el suelo rocoso a la distancia a través de sus aguas transparentes. A pesar de encontrarse debajo de un acantilado que se alza 75 metros hacia arriba, el cenote parcialmente abierto recibe suficiente luz exterior para nadar sin demasiado equipo, mientras admiras la exuberante vegetación selvática que lo rodea.
LAGO ROJO, CROACIA
Hace aproximadamente dos millones de años, el techo de una caverna al sur de Croacia colapsó revelando un ecosistema acuático conformado por un sistema de cuevas y túneles subacuáticos. Su superficie tiene un diámetro de aproximadamente 200 metros y alcanza una profundidad de 287 metros, y su nombre proviene de los acantilados que lo rodean, coloreados de distintas tonalidades de rojo por el óxido de hierro, los cuales contrastan con el azul profundo de sus aguas y crean unas panorámicas sublimes. En este cenote se han descubierto distintas especies endémicas, las cuales se pueden avistar en los periodos más secos del año, cuando aparecen en los manantiales, ríos y lagos cercanos al Lago Rojo (lo cual sugiere que todo este sistema acuático está interconectado a través de túneles debajo del agua).