7 preciosos lugares naturales para nadar en Yucatán (cenotes, manantiales y ojos de agua)Foto: @sdiaz.ortho
Si adoras encontrar rincones bonitos, estos lugares para nadar en Yucatán te dejarán sin palabras y te conquistarán con el color de sus aguas.

Yucatán es uno de los estados más bonitos, pintorescos y con mayor riqueza, tanto natural como cultural, del país. Desde las preciosas y coloniales calles de su capital, Mérida, hasta los coloridos pueblos mágicos que alberga —Izamal, Valladolid, Sisal y Maní—, además de, por supuesto, la infinidad de maravillas naturales que tiene: lagunas, cenotes, manantiales, ojos de agua, playas y grutas. Es así como, en esta ocasión, recopilamos algunos de los más encantadores lugares para nadar en Yucatán. Te aseguramos que todos y cada uno de ellos te fascinarán y se convertirán en un must en tu próximo viaje a este bello estado.

TE PUEDE INTERESAR: 6 pueblitos cerca de la CDMX con lugares naturales para nadar (desde manantiales hasta aguas termales)

Cenote Xlacah

Este precioso cenote abierto, ubicado al interior de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, es uno de los más encantadores lugares para nadar en Yucatán, gracias al precioso azul de su agua, que contrasta de manera única con el verde de la vegetación acuática que posee. Además, su temperatura es perfecta para refrescarte en los días más calurosos en este estado. No te pierdas la experiencia de conocer una de las albercas naturales más bonitas de México. 

Dirección: Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, Mérida, Yucatán.
Foto: Deni Silva para Food And Pleasure

Ojo de Agua Baldiosera

Si estás en busca de maravillas naturales que te dejen sin palabras, te aseguramos que este bello ojo de agua es perfecto. Localizado en la Reserva de la Biósfera Ría Celestún, famosa por la presencia de flamencos, este increíble lugar es ideal para quienes deseen nadar en un entorno natural y encantador. Para llegar, tienes que contratar alguno de los tours en lancha que ofrecen en la playa, en el cual te acercarán a las zonas de avistamiento de flamencos, para después terminar en este precioso ojo de agua en el que podrás nadar un rato. 

Dirección: Celestún, Yucatán.
Foto: Cortesía

Cenote Ik-kil

Conocido también como el cenote sagrado azul, esta impresionante formación natural es una de las favoritas de los turistas —tanto extranjeros como nacionales—, debido a que es un cenote semiabierto, cuya entrada se encuentra a 25 metros de profundidad. Déjate sorprender por sus aguas cristalinas y por su cercanía con la zona arqueológica de Chichén Itzá. Además de visitar el cenote, el parque ecoturístico en el que se encuentra tiene un precioso hotel —Hotel Ik Kil—, perfecto para quienes quieran relajarse y disfrutar del entorno natural. 

Dirección: Carretera Mérida-Valladolid Km. 122, X-Calakoop, Yucatán.
Foto: Hotel Ik Kil

Cenote X’batun

Si se trata de fascinantes lugares para nadar en Yucatán, este cenote abierto es perfecto. Localizado a 50 km de la capital del estado, esta encantadora alberca natural es ideal para nadar y practicar buceo en sus cavernas subacuáticas. Asimismo, podrás tomar fotos espectaculares para tu feed de Instagram, pues las raíces de los árboles que cuelgan sobre su entrada le dan un aspecto único. 

Dirección: Carretera Cenotes, Mérida, Yucatán.
Foto: @_vabel
Foto: @eresinmensidad

Cenote San Ignacio

El precioso hotel boutique Cenote San Ignacio alberga una de las joyas naturales más bonitas de Yucatán; se trata de un cenote cerrado de 30 metros, con una profundidad máxima de 8 metros que parece un gran jacuzzi natural. El lugar cuenta con un sistema de iluminación led y ventilación que elimina la humedad y renueva el aire del interior de la gruta. 

Dirección: Calle 23 126, Centro, Chocholá, Yucatán.
Teléfono: (999) 278 6294
Sitio Web: cenotesanignacio.com
Foto: Cenote San Ignacio

Cenote Oxmán

Localizado en la majestuosa Hacienda San Lorenzo Oxman, se encuentra este precioso cenote azul rodeado de vegetación. Esta formación natural es perfecta para nadar y relajarse con los sonidos de la naturaleza. En el lugar hay un restaurante bar, por lo que cuando termines de disfrutar de las maravillas de sus aguas, podrás deleitarte con una propuesta gastronómica única, con exquisitos platillos de la región. 

Dirección: Periférico, Valladolid, Yucatán.
Teléfono: (985) 106 5066
Foto: Pájaros libres en Unsplash

Ojo de Agua San Crisanto

Este es uno de los más increíbles lugares para nadar en Yucatán, pues se trata de un rinconcito natural secreto y poco conocido que te conquistará con su tranquilidad y su entorno lleno de vegetación. Para llegar a este precioso ojo de agua, necesitas contratar alguno de los tours que te llevarán a recorrer los manglares de la zona y terminarán en este asombroso manantial.

Foto: @sdiaz.ortho