La Riviera Maya es un paraíso natural de playas paradisíacas, selvas exhuberantes y un sistema de cenotes que crean una red subterránea de cavernas sumergidas en aguas cristalinas. Además de ser un espectáculo que atrae a amantes del ecoturismo de todos los rincones del mundo, estos lugares suponen un tesoro repleto de especies animales y vegetales, con una historia que podría ayudar a arrojar luz sobre los procesos evolutivos y el desarrollo del planeta. Cenotes Zapote es un parque que se abre paso en medio de la jungla y ofrece a sus visitantes un paraíso de cenotes muy cerca de Cancún, Playa del Carmen y Puerto Morelos, revelando un impresionante recorrido en el que además de nadar, podrás aprender más sobre la península de Yucatán, sus ecosistemas, su historia e incluso un poco sobre la cultura maya.
Para entender el tesoro que esconde Cenotes Zapote, un Parque Prehistórico en toda la extensión de la palabra, es necesario remontarnos a hace cien mil años, cuando emergió del mar esta plataforma de roca calcárea para irse plagando poco a poco de árboles de chicozapote entre los cuales todavía se pueden encontrar restos fósiles marinos. Según los biólogos que han estudiado la zona, esta fue tierra de perezosos gigantes y tigres dientes de sable, y hoy en día sigue siendo un paraíso de aves endémicas y migratorias (de hecho, próximamente inaugurarán un tour de avistamiento de aves de la mano de un equipo de científicos que fascinará a todos los amantes de este tipo de actividades).
Este lugar cuenta con cuatro cenotes con características y actividades distintas para todo tipo de planes y grupos. Los miembros del equipo de Cenotes Zapote estarán presentes a lo largo de todo el recorrido para indicar normas de seguridad para proteger tanto a los visitantes como al ecosistema, y con ellos puedes resolver todas las dudas que surjan. Dependiendo del paquete que elijas, puedes pasar desde tres horas hasta un tiempo indefinido en el parque, sumergiéndote en las aguas de los cenotes al aire libre e incluso de uno subterráneo.
Para quienes aman la aventura, estos cenotes cerca de Cancún ofrecen actividades adicionales como plataformas de salto, tirolesas acuáticas e incluso snorkel —en algunos cenotes hay hasta 38 metros de visibilidad del total de 60 de profundidad—. Por otro lado, si sabes bucear, puedes sumergirte hasta el fondo para descubrir la historia de las hell bells o ‘campanas del inframundo’, un tipo de espeleotemas únicas en su especie que le han robado el aliento no solo a los turistas, sino a los geólogos.
Vale la pena destacar que Cenotes Zapote es un proyecto local y familiar que opera bajo la cuidadosa dirección de Fátima González, amante de su cultura y promotora del turismo en la región. Como parte de este entusiasmo por compartir las tradiciones de la comunidad maya, podrás complementar tu visita a estos cenotes cerca de Cancún con un buffet regional de comida típica (obviamente, la cochinita pibil es la estrella del lugar). Además, el parque pretende ser inclusivo y recibir de brazos abiertos a familias enteras, por lo que las instalaciones cuentan con barandales y plataformas pensadas para salvaguardar la seguridad de infancias y adultos mayores, así como estacionamiento, baños y transporte dentro del recinto para brindar máxima comodidad.
¡Viajen, disfruten y compartan!