Esta hacienda cerca de Mérida tiene dos cenotes mayas de agua azul turquesa que te van a enamorar

Yucatán es el destino del año, un lugar que gracias a su belleza natural y riqueza gastronómica se ha colocado en el mapa a nivel mundial. La Hacienda Mucuyché forma parte de esos escenarios naturales que se roban el aliento de miles de viajeros que visitan sus espectaculares cenotes mayas de agua azul turquesa. Ubicada en Abalá, un pequeño municipio casi secreto de Yucatán, esta hacienda es una joya que debes descubrir en tu próximo viaje. 

¡Disfruten y compartan!

TE PUEDE INTERESAR: Disfruta del amanecer en Xochimilco con esta increíble experiencia en kayak

Foto: Shutterstock

Abalá significa ‘ciruela de agua’ y hace referencia a su pequeña y acogedora comunidad, en la cual encontrarás gran oferta culinaria, pero sobre todo paisajes únicos que te enamoraran. Carlota y Azul Maya son los cenotes que se pueden recorrer con un guía especializado, el cual se encargará de hacer de tu recorrido una experiencia llena de aventura y seguridad. 

Foto: Hacienda Muychuché

Sus paisajes únicos te permitirán hacer un circuito de nado o simplemente recorrer la hacienda que data del siglo XVII para tomar fotos increíbles de los espacios. Cada cenote cuenta con una bajada o base para salto, permitiéndote nadar  tranquilamente en sus calmadas aguas. Además en los alrededores podrás visitar la hacienda henequenera de la familia Peón. 

TE PUEDE INTERESAR: Renta una jeep y haz camping en medio del desierto Mexicano

Foto: Shutterstock

Está hacienda es la única que aún continua la producción de henequén, desde la cosecha hasta tener los rollos de fibra. Además de tener tiendas artesanales con productos de artesanos locales. El recorrido por la Hacienda Mucuyché, se divide en dos cenotes mayas, el primero llamado Carlota con una profundidad de siete metros. Se dice que lleva ese nombre porque la emperatriz Carlota fue la primera en bañarse en este lugar. 

Foto: Hacienda Muychuché

El segundo cenote ‘Azul Maya’ está conformado por cavernas, por lo cual es el circuito con mayor dificultad, en el cual se recomienda llevar chaleco salvavidas. Además del circuito de cenotes mayas, este lugar cuenta con un canal entre formaciones rocosas, el cual gracias a su baja profundidad te permitirá nadar con mayor tranquilidad.  

Foto: Shutterstock
Foto: Hacienda Muychuché
DIRECCIÓN: Mucuyché, Yucatán
TELÉFONO: (999)547 60 87
SITIO WEB: cenoteshaciendamucuyche.com