A unas calles del Zócalo está uno de los mejores restaurantes de comida española en CDMX (existe desde los años 50)

Si tienes antojo de comida española o quieres descubrir el auténtico sabor de la cocina de España, es hora de que conozcas el Centro Castellano. Este clásico del centro de la CDMX, abierto desde 1959, se ha ganado su lugar como uno de los mejores restaurantes de comida española tradicional. Su cocina auténtica, junto con un servicio impecable, le han valido un lugar en la Guía de los 250 mejores restaurantes del país. Difícil encontrar a alguien que no haya quedado enamorado de este lugar. Además, su diseño, que evoca la arquitectura castellana, te transporta directamente a la Edad Media. Entre barricas empotradas, paredes encaladas, mampostería, y murales de azulejos, el lugar también es famoso por sus paredes decoradas con fotografías de cientos de personalidades mexicanas e internacionales que han disfrutado de la experiencia gastronómica de este lugar.

Centro Castellano en la CDMX
Un clásico de cocina tradicional española en la CDMX. Foto: FB Centro Castellano
Paella valenciana
Cocina tradicional española. Foto: FB Centro Castellano

Te puede interesar: Los mejores paellas y arroces de Madrid llegaron a este restaurante en CDMX y serán permanentes en el menú

La historia del Centro Castellano, un clásico de comida española en la CDMX

La historia del Centro Castellano le da un toque único, y es que su fundador, don Ricardo de la Vega, vivió un camino lleno de esfuerzo y superación. Tras huir de la Guerra Civil española, llegó a la CDMX sin más que su determinación. Comenzó trabajando como cargador en la Central de Abastos, luego limpiando pisos en el Frontón México y, más tarde, como mesero en un restaurante del Centro Histórico. Con los años de trabajo duro, logró abrir su propio restaurante en el primer piso de un edificio en la calle Uruguay. Lo llamó El Tragadero, y él mismo construyó las mesas y sillas. El lugar se llenaba, principalmente, de españoles que buscaban los sabores de su tierra, pero también era conocido por la generosidad de Ricardo, quien permitía a las personas de bajos recursos comer a crédito. Pronto el restaurante se hizo cada vez más popular, hasta que años después logró comprar todo el edificio donde hoy se encuentra el Centro Castellano.

Centro Castellano en el centro de la CDMX
Foto: FB Centro Castellano
Centro Castellano en la calle de Uruguay
Centro Castellano en la calle de Uruguay. Foto: @ccastellanomx

El menú del Centro Castellano

El menú del Centro Castellano destaca por su amplia variedad de platillos, ideales para disfrutar y compartir. Entre las delicias clásicas están la Paella Valenciana, la Sopa Verde de Mariscos, la Fabada, hecha con fabáceas importadas de Asturias, los Mejillones Tigre empanizados o el Pulpo a la gallega. Por supuesto, no pueden faltar las deliciosas Tapas de Anchoa y Boquerón. Otras opciones exquisitas son los tacos de camarón, la torre de mariscos, el pulpito zarandeado, la almeja marinera, el Fettuccine Tres Quesos o el Ostión Cabreado, entre muchos otros. Y, por supuesto, no puede faltar el vino: cuentan con una excelente selección de vinos de diferentes regiones vinícolas del mundo, además de su propia etiqueta, ‘Vega de Llanos’, un vino que marida perfecto con cualquier plato.

Fabada de la cocina española
Fabada, platillo tradicional español. Foto: FB Centro Castellano
Cocina tradicional española
Sopa verde de mariscos. Foto: FB Centro Castellano

Un referente de la cocina española en la CDMX

Además de su variada carta, el Centro Castellano ofrece menús del día con opciones de cuatro o seis tiempos, que cambian diariamente. Con un costo de $305 por persona, las porciones son bastante generosas, por lo que si llegas con buen apetito, quedarás más que satisfecho. El éxito del restaurante ha sido tan grande que hoy cuenta con otras tres sucursales, algunas con nombres diferentes pero el mismo sabor y concepto. Puedes encontrar el Centro Castellano en el Hotel Camino Real, además de Casa de Castilla en Revolución y Torre de Castilla en Polanco. Aunque cada sucursal tiene su propia personalidad, todas comparten el mismo menú, con los deliciosos platillos que han hecho famosa su propuesta de cocina española tradicional.

Dirección: República de Uruguay 16-y 18, Centro Histórico de la CDMX
Página: grupocastellano.com.mx

Comida española en la CDMX
Pulpo a la gallega. Foto: FB Centro Castellano
Comida española en la CDMX
Foto: FB Centro Castellano

¡Come, disfruta y comparte!