En México existen rincones que resguardan el pasado prehispánico de nuestro país, y que pocas veces son conocidos y visitados. Tal es el caso del Centro Ceremonial Mazahua, un pequeño poblado donde habita la civilización indígena del mismo nombre. Este se encuentra ubicado en el Pueblo con Encanto de Santa Ana Nichi, en el municipio de San Felipe del Progreso, a tan solo una hora y 20 minutos del centro de Toluca.
TE PUEDE INTERESAR: Este puente azul de México es el más largo de Latinoamérica (a sólo 2 horas desde Guadalajara)
Los Mazahuas son un grupo de indígenas que habitan principalmente en el Estado de México y Michoacán. Su nombre proviene de la palabra náhuatl que significa ‘gente del venado’. Su origen data de las migraciones y la fusión de los asentamientos de los toltecas-chichimecas. De igual manera, se asentaron en la zona de San Felipe del Progreso, donde actualmente se encuentra una de sus construcciones más preciadas: El Centro Ceremonial Mazahua.
El Centro Ceremonial Mazahua es un conjunto arquitectónico creado hace 30 años, con la intención de preservar la herencia cultural de los mazahuas y de esta manera acercar al visitante a conocer su historia y legado. Este centro se encuentra situado en medio de un gran bosque donde habitan pinos, ocotes y encinos. Así como una variedad de fauna constituida principalmente por conejos, ardillas, víboras, aves y hasta venados.
El espacio destaca principalmente por tener dentro de su construcción tres pilares o ‘edificaciones en forma de quiosco’. La edificación central es un museo, donde actualmente se resguardan objetos prehispánicos –labranza, pesca y caza– y artesanías locales. El segundo pilar es una sala de consejo, ahí se imparten talleres de artesanías, se elaboran textiles y plasman la herencia cultural de la zona a través de coloridas prendas como chalecos, vestidos, abrigos, morrales, entre otros más.
TE PUEDE INTERESAR: El tren más bonito de México cuesta solo $1,600 pesos y llega a un Pueblo Mágico repleto cascadas en época de lluvias
El tercer pilar está 100% dedicado al Consejo Supremo de los Mazahuas, y ahí se realizan rituales, ceremonias y asambleas típicas de esta cultura. Estas ceremonias y rituales se llevan a cabo el primer domingo de cada mes. Sin embargo, en el mes de marzo realizan la que, probablemente la ceremonia más importante de esta civilización: ‘La Ceremonia del encendido de fuego’, una tradición milenaria que asegura llenar de alegría y energía positiva a quienes la presencian.
Cabe destacar que dentro de este centro ceremonial además de recorrer el bosque y conocer el museo, la sala de consejo y el área de rituales y ceremonias, el visitante podrá practicar senderismo e incluso hacer un picnic al aire libre. El centro está abierto de lunes a domingo en un horario de 9:00 a.m. a 17:00 p.m. y cuenta con todos los servicios, área de estacionamiento y vigilancia. La entrada tiene un costo de $20.00 MXN.