México es un país que no deja de sorprendernos en todos los sentidos, pues tan solo los 32 estados que conforman la República Mexicana nos demuestran que están repletos de historia, cultura y tradición. Tal es el caso del Centro Histórico de Chihuahua, el cual está catalogado como uno de los más bonitos de nuestro país. Y no es para menos pues cada edificación de esta ciudad — anteriormente conocida como Real de Minas de San Francisco de Cuéllar — es el paso y presente de su gente. Además, de acuerdo con el INAH ahí existen más de 600 edificios considerados monumentos históricos. Aquí 5 de los atractivos imperdibles en esta ciudad.
TE PUEDE INTERESAR: Catemaco: la ciudad mexicana con una preciosa basílica junto a una laguna
La Quinta Gameros
Durante tu visita a la ciudad de Chihuahua date la oportunidad de conocer La Quinta Gameros, una antigua casona de estilo art nouveau considerada la propiedad más bonita de México y América. Esta casa fue edificada a principios del siglo XX por el arquitecto Julio Corredor Latorre, sin embargo, perteneció al Ingeniero Manuel Gameros — de ahí el nombre —. Actualmente se puede visitar ya que es un museo, dentro de sus instalaciones descubrirás la colección de muebles Requena.
Dirección: Simon, Av. Paseo Bolívar 401, Zona Centro, 31000 Chihuahua, Chih.
Teléfono: 614 238 2005
Mausoleo de Francisco Villa
Uno de los principales atractivos del Centro Histórico de Chihuahua es el Mausoleo de Francisco Villa. Esta construcción se ubica en lo que actualmente es el Parque de la Revolución. Fue mandado a construir por Francisco Villa con la finalidad de que tras su muerte pudiera descansar ahí en compañía de los generales que lo acompañaron durante la lucha que dio pie a la Revolución Mexicana. No obstante, tras su muerte en 1923 sus restos fueron trasladados al Panteón de Parral y posteriormente al Monumento a la Revolución en CDMX. Es una parada obligada si te consideras un fanático de la historia de México.
Dirección: Parque de la Revolución, Centro Histórico de Chihuahua
Catedral de Chihuahua
Definitivamente uno de los atractivos más emblemáticos del Centro Histórico de Chihuahua es su famosa Catedral. Esta edificación religiosa se caracteriza por su arquitectura de cantera y de estilo barroco, fue construida en 1725 por el obispo Benito Crespo y Monroy. En su interior llama la atención su altar de mármol y las diferentes figuras religiosas como San Pedro y San Judas Tadeo, por mencionar algunos. Esta Catedral se encuentra ubicada frente a la Plaza de Armas, compartiendo sitio con el Museo de Arte Sacro.
Dirección: Calle Guadalupe Victoria S/N, Zona Centro, Chihuahua
Teléfono: 614 410 3877
TE PUEDE INTERESAR: 6 sitios imperdibles en Tecate, el Pueblo Mágico fronterizo de la cerveza, el vino y el pan
El Acueducto de Chihuahua
Probablemente el Acueducto de Chihuahua es uno de los principales monumentos históricos de esta ciudad y también uno de los que recibe menor atención. Sin embargo, este sitio representa el pasado y presente de la ingeniería hidráulica, pues con su construcción el único objetivo fue mantener la corriente de agua entre el Río Chuvíscar hasta la ciudad de Chihuahua. Este se caracteriza por sus arcos, los cuales están ubicados a distintas alturas.
Dirección: Acueducto 105, Campesina, Chihuahua
La Trinidad
Por último no te puedes ir sin conocer el Templo Metodista de la Santísima Trinidad, que te sorprenderá por su preciosa arquitectura. Está ubicada sobre avenida Independencia y Coronado y se sitúa en lo que anteriormente era el panteón de San Felipe El Real. En 1788 el terreno se adjudicó a la ‘Sociedad Mutualista de Obreros de Chihuahua’. Ya ahí te recomendamos seguir tu camino, admirar este monumentos y perderte entre otros rincones.