8 cervezas mexicanas para combatir el calor (no querrás probar otra cosa después de conocerlas)

Aunque la cerveza no es originaria de México, vaya que en nuestro país existe una larga tradición cervecera y que hemos encontrado en esta bebida un maridaje estupendo para la gastronomía y el clima de nuestro país. Con la venta de las grandes cerveceras mexicanas a empresas extranjeras, muchas comunidades de pequeños emprendedores independientes comenzaron a aliarse para crear propuestas increíbles que ponen en alto el gusto mexicano por la cerveza. Para estos días de calor, te dejamos ocho cervezas mexicanas que te encantarán.

¡Disfruten y compartan!

Te puede interesar: Hay un nuevo tap room con la cerveza más emblemática de San Miguel de Allende.

ALLENDE

Cervecería Allende nació en 2014 en uno de los lugares más emblemáticos de la cultura mexicana: San Miguel de Allende. Su objetivo era precisamente ‘embotellar a México’ con una cerveza que representara no solo la gastronomía y la tradición, sino también la música, el arte y la arquitectura del país. En su catálogo encontrarás cinco estilos de línea con distintos niveles de amargor que apelan a todos los paladares —Golden Ale, Brown Ale, IPA, Allende Cien (con solo 100 calorías) y Agave Lager (muy refrescante, con toques herbales ahumados)— y un par de temporada, como la Witbier (de trigo) y la Baltic Porter en diciembre. Además, puedes personalizar tu botella para conmemorar tus celebraciones importantes.

Foto: Cervecería Allende

COLIMA

Esta cervecería nació en 2014 con un propósito claro: ofrecer cervezas sencillas y bien hechas. Desde entonces, han desarrollado seis cervezas de línea: Colimita —lager de tipo alemán de cuerpo suave y ligeramente cremosa—, Piedra Lisa —una IPA refrescante de sabores tropicales—, Páramo —Pale Ale de estilo americano, con maltas que te transportan a las míticas tierras de Comala—, Ticús —una porter compleja y ligera a la vez—, Cayaco —la lager más ligera, con solo 95 calorías—  y Río de Lumbre —su versión costeña de una IPA británica—, así como una amplia variedad de cervezas experimentales que exploran los límites de esta bebida tan alabada en todo el mundo.

Foto: @cerveceriadecolima

MASTACHE

Esta cervecería yucateca es pequeña, pero el catálogo es enorme: desde Stouts, Plisners, una variedad de Ales y Lagers, hasta cervezas más experimentales. Puedes hacer tus pedidos por WhatsApp, pero si estás en Mérida, definitivamente vale la pena darte una vuelta en Jardín Mastache o en su Tap Room, pues estas cervezas se acompañan mejor con el ambiente tropical y la calidez de la península. 

Foto: @cerveceriamastache

PATITO 

Esta cervecería artesanal e independiente con sede en Yucatán busca romper con los esquemas, desconcertar e invitar a mirar la cerveza desde otro ángulo con botellas como la Lager Yucateca y su Porter Vainilla. Sin embargo, en su Beerhouse en Mérida se celebra la diversidad y encontrarás varias marcas de cerveza artesanal tanto nacionales como internacionales.

Foto: @cervezapatito

Te puede interesar: 5 cervezas artesanales elaboradas en la CDMX que tienes que probar.

BUSCAPLEITOS

Desde hace más de seis años, la sede de Buscapleitos en CDMX se ha especializado en elaborar cervezas con muchísima personalidad con procesos totalmente artesanales. Los lotes son pequeños y muy cuidados en los que la cerveza no se filtra ni se pasteuriza, y se carbonata de manera natural. Es por esto que tienen solo cuatro estilos de línea —Special Bitter, Brown Ale, Porter e IPA—, así como unas cuantas de temporada, colaboraciones y lotes experimentales.

Foto: @cerveza_buscapleitos

AVOBEER

Este emprendimiento originario de Michoacán soñó con la primera cerveza Premium de Aguacate que recordara a las tierras y a la riqueza gastronómica de su estado. AvoBeer nace del amor por el aguacate y por la abundancia del campo michoacano. Su sabor peculiar es totalmente amigable al paladar y se acompaña bien a la hora de la comida. Tienen cuatro cervezas de línea: Brown Ale, Porter, Weissbier y Ultra (solo 95 calorías)

Foto: @avobeermx

FAUNA

Esta locura de cerveza se hace en Mexicali, Baja California, y tiene Tasting Rooms en Mexicali, Ensenada, Hermosillo y CDMX. Incluso las etiquetas aluden a la idea de la magia y la alquimia detrás de cada botella, y los nombres no se mueven para nada dentro del común del mundo de la cerveza, sino más bien del de la hechicería. Si eres amante de la cerveza y quieres probar una experiencia realmente única, Fauna es la opción.

Foto: @cervezafauna

MORENOS

Esta casa cervecera no solo es mexicana, sino que también es un proyecto familiar de los hermanos Ernesto y Rodrigo Mora. Desde 2017, Morenos se ha dedicado a experimentar y explorar para dar con las proporciones e ingredientes perfectos para sus Pale Ales, IPAs y DIPAs —es decir, cervezas con gran cantidad de lúpulo—, las cuales se han hecho de un lugar especial en el paladar de sus clientes, y si bien al principio solo producían para su tasting room en la CDMX, ahora distribuyen a nivel nacional a través de su sitio web.

Foto: Morenos