Año con año, esperamos con ansias a que llegue por fin la temporada de chiles en nogada. Este plato emblemático de Puebla se ha convertido en uno de los máximos exponentes de la gastronomía mexicana, y ya no es necesario salir a carretera para probar sus mejores versiones —aunque si puedes, el viaje al estado donde nació la receta definitivamente vale la pena—. Generalmente, la temporada va de junio a septiembre, así que te recomendamos aprovechar el tiempo que queda y probar estos chiles en nogada en la CDMX.
¡Coman, disfruten y compartan!
Testal
Si prefieres los clásicos y esperas con ansias a que llegue la temporada de chiles en nogada para deleitarte con sus sabores más tradicionales, entonces el chile en nogada de Testal te hará suspirar de felicidad. En este restaurante, el foco está puesto en preservar las técnicas y apegarse a los ingredientes más auténticos posibles. Relleno de carne de res y cerdo picada a mano, nuez y fruta, este chile se baña en una porción muy generosa de nogada de nuez de castilla y un toque de jerez, y se espolvorea con granada y perejil. Si lo deseas, puedes pedirlo en paquete con su respectivo maridaje.
Dirección: Dolores 16, Centro Histórico.
Teléfono: 55 5510 1358
Sitio web: testal.mx
Lee la nota completa AQUÍ.
Paxia
Este restaurante se ha convertido en un referente de la cocina mexicana en el Centro Histórico de la CDMX por el rigor y la calidad impecable detrás de sus platos. Como todos los años, Paxia ofrece a sus comensales dos versiones del clásico chile en nogada: una con carne, y otra vegana. El primero puedes pedirlo capeado o sin capear, y va relleno de pato y las frutas tradicionales de Calpan, Puebla, y bañado en nogada dulce preparada con nuez de castilla, almendra y jerez.
Dirección: Venustiano Carranza 69, Centro Histórico
Teléfono: 55 2289 6295
Sitio Web: danielovadia.com
Lee la nota completa AQUÍ.
Oxa
Oxa es uno de los restaurantes de comida mexicana más lindos en San Ángel, ubicado en el patio central de una casona colonial. Este año, la chef Ana Martorell presenta una reinterpretación de los clásicos chiles en nogada para convertir este plato icónico de la gastronomía mexicana en un recorrido por la historia de nuestro país. Además de los ingredientes tradicionales provenientes de Puebla, esta receta integra sabores profundamente españoles, como el azafrán y el jamón serrano.
Dirección: Plaza San Jacinto 11, San Ángel.
Teléfono: 56 4157 6048
Sitio web: OXA.COM
Magda
Al tratarse de una receta tan arraigada en las costumbres y las cocinas mexicanas, los chiles en nogada son también terreno de juego y experimentación para los chefs que buscan poner sobre la mesa una propuesta que sea familiar e innovadora a la vez. Este año, el chef Mario Espinosa ha decidido darle un giro a la expectativa y presentar un chile con nogada de dos colores: la blanca tradicional y una negra con tinta de sepia. Otro de los cambios tiene que ver con el relleno, que esta vez consiste en carne molida de cordero combinada con los sabores dulces de la manzana, la pera, el durazno y una mermelada de chile con piloncillo.
Dirección: Museo del Carmen 4, San Ángel, Álvaro Obregón
Teléfono: 55 1689 6073
Sitio Web: magdasanangel.mx
Lee la nota complete AQUÍ.
Arango
Con sus magníficas vistas al Monumento a la Revolución y su menú de ‘cocina de raíces’, Arango se ha convertido en uno de los restaurantes preferidos para ir a comer cocina mexicana. Este año, su chile en nogada con notas ahumadas añora la tradición poblana y presenta dos versiones —para reconciliarnos de una vez por todas—: una capeada y otra sin capear. Además, aquí se sirve con la clásica torta de agua, para que hasta los poblanos se sientan satisfechos.
Dirección: COLONIA DE LA REPÚBLICA 157, TABACALERA.
Teléfono: 5705 5034
Sitio Web: ARANGORESTAURANTE.COM
Los Panchos
Este restaurante de carnitas tiene una enorme tradición en la CDMX, y sus chiles en nogada todavía utilizan la receta original de doña Carolina Rodríguez, originaria de Puebla y fundadora de Los Panchos hace 79 años. Heredada de generación en generación, esta es una de esas recetas que saben a hogar desde el primer bocado. Va relleno de carne molida de cerdo y res, manzana, plátano macho, piñón, chilacayote cristalizado y almendras, bañado en nogada tradicional con queso doble crema y nuez de castilla, decorado con granada roja y un orejón de manzana. Para acompañarlo, una margarita de granada, y de postre, el tradicional Mollete de Santa Clara —pan brioche relleno de crema pastelera con coco y brandy y cubierto con un glaseado de pepita verde—, hecho en colaborador con la panadería Buñuelo.
Dirección: Tolstoi 9, Anzures, Miguel Hidalgo
Sitio Web: lospanchos.mx
Lee la nota completa AQUÍ.
Angelopolitano
Si lo que buscas es variedad, entonces el menú de temporada de Angelopolitana será exactamente lo que necesitas. Este año, el restaurante celebra la doceava edición de su Festival de Chiles en Nogada, y para festejar como se debe, presentan 12 versiones distintas de este plato. Desde la versión más tradicional —capeada o sin capear, por supuesto— hasta una rellena de carne de búfalo, otra de pato y otra más de bacalao. También tienen una versión de chile en nogado salado, que sustituye la clásica nogada de nuez de castilla por una salsa de pistaches con chile piquín en lugar de granada. Para quienes llevan una dieta vegana, también pueden pedirlo relleno de quinoa.