A tan solo dos horas y media de la capital mexicana se localiza la que viene siendo la ciudad más antigua de América. Se trata de Cholula, una pequeña ciudad que resguarda historia y tradición a través de sus asentamientos que se vieron divididos por la época prehispánica y la conquista. De acuerdo con la SECTUR—Secretaría de Turismo–es uno de los asentamientos más antiguos de nuestro país y ha sido habitada de manera interrumpida desde hace 500 años a.C. Desde el momento de su fundación importantes urbes indigenas se establecieron dentro del territorio como los olmecas preclásicos, seguido de los teotihuacanos; luego los toltecas-chichimecas y, a partir de esos momentos estos grupos indigenas se distribuyeron a lo largo de la región compartiendo tierra, lenguaje y religión. Siendo los olmecas y toltecas los que más sobresalieron y los que se enfrentaron a la conquista española con la llegada de Hernán Cortés En la actualidad es un Pueblo Mágico que es visitado por cientos de turistas que no dudan en recorrer a pie la belleza de esta metrópoli resguardada por el volcán Popocatépetl.
Su nombre ‘Cholula’, deriva del náhuatl ‘cholollan’ y significa ‘agua que cae en el lugar de huida’. Además, en 2012, la ciudad más antigua de América se unió al programa de Pueblos Mágicos, gracias a la belleza de su arquitectura y sus edificios de estilo colonial y, por supuesto, su arte novohispano que se aprecia en cada uno de sus rincones. Pero sin duda, uno de sus principales atractivos es el Santuario de la Virgen de los Remedios, una iglesia situada en lo más alto de lo que fuera la Gran Pirámide prehispánica. Esta imponente edificación fue construida en 1594 sobre Tlachihualtepetl, que significa ‘cerro hecho a mano’ o la ‘Gran Pirámide’ como es mejor conocida. Su arquitectura como su interiorismo es realmente impresionante, siendo de estilo barroco lo que más predomina, en conjunto con sus altares de madera y yeso y sus bóvedas y muros. Su cúpula está forrada de talavera y en su interior alberga la imagen de la Virgen de los Remedios, por la cual recibe su nombre. Y, desde la cima se puede apreciar su imponencia cuidando el valle de esta ciudad poblana.
Por supuesto, su asentamiento en la pirámide de Cholula es de gran importancia, pues se encuentra situado en el sitio arqueológico de Puebla. Su pirámide está dedicada al dios Quetzalcóatl–asociado con el viento, luz, sabiduría, fertilidad y conocimiento–. Además, su base piramidal–anchura– es una de las más grandes del mundo y sus medidas oscilan entre los 400 metros de largo por cada lado y 66 metros de altura. Y su construcción se cree que dio inicio durante el siglo II a.C. y finalizó entre el año 900 y 1100 d.C. Pero durante la llegada de los españoles está pirámide se encontraba abandona y hasta la fecha se encuentra anclada en un pequeño cerro.
En esta ciudad antigua de América y, probablemente de todo México destacan también otros atractivos de gran importancia como el Convento San Gabriel de Arcángel–considerado como uno de los más remotos–. También llama la atención el Museo Regional de Cholula, donde es posible apreciar la riqueza cultural e histórica de la región. Otros de sus imperdibles son el Jardín Etnobotánico, Museo de Talavera Alarca, Capilla Real, Complejo Cultural de Cholula y el Mercado Cosme del Razo.
Por último, Cholula se caracteriza por su oferta culinaria, albergando restaurantes para desayunar, cafeterías para tomar un rico café, bares y hasta speakeasy para vivir nuevas experiencias. Por supuesto, también existen puestecitos callejeros que venden orejas de elefante, cuetlas, cecina cholulteca, por mencionar algunos. Y, gracias a su alta demanda la oferta hospitalaria ha ido en aumento y ahora es posible encontrar hoteles bonitos, que además de su propuesta y diseño tiene una excelente ubicación y las mejores vistas de este Pueblo Mágico.