Cholula es una de las ciudades más fascinantes de Puebla y un destino tan único en nuestro país. Y es que su historia, arquitectura y gastronomía nunca pasan desapercibidas, al igual que sus templos religiosos de los cuales hay una gran incógnita. Pues se dice que es la ciudad con más iglesias en México, incluso se estima que hay alrededor de 365 templos que se pueden visitar uno por cada día del año. Pero, ¿realmente es verdad? Aquí te lo contamos.


TE PUEDE INTERESAR: Este es el único pueblo mexicano que fue ‘abandonado’ dos veces por sus habitantes (actualmente ya es Pueblo Mágico)
¿Cholula es la ciudad con más iglesias en México?
Sí, Cholula es la ciudad con más iglesias en México, pero no tiene 365 templos como nos lo han hecho creer. Esta cifra es el resultado de un mito y una leyenda que surgió ante la llegada de Hernán Cortés, quien al ver pequeños ‘teocallis’ –templos dedicados a los dioses prehispánicos– quedó sorprendido. Fue entonces cuando se comparó la cantidad de templos con los días del año, llegándose a pensar que existían 365. Aunque en realidad existen entre 37 y 100 templos, capillas y ermitas.

¿Cuál es la iglesia más popular de Cholula, Puebla?
El Santuario de la Virgen de los Remedios es, probablemente, el templo religioso más popular de Cholula. Se ubica en la cima de la Gran Pirámide también conocida como la Pirámide de Cholula, el sitio arqueológico de Puebla. En sí, este templo se construyó en 1594 sobre Tlachihualtepetl, que significa ‘cerro hecho a mano’ o la ‘Gran Pirámide’. Su arquitectura es de estilo barroco y su cúpula está forrada de talavera y en su interior destaca la imagen de la Virgen de los Remedios.

TE PUEDE INTERESAR: Esta antigua hacienda no está en Yucatán, sino en el sur de la CDMX (y hoy es un hotel con una Llave Michelin)
¿Qué otros templos religiosos hay en Cholula?
Además del Santuario de la Virgen de los Remedios, Cholula tiene las iglesias más bonitas de México. Tal es el caso del Ex Convento Franciscano de San Gabriel, uno de los templos más antiguos de América que se construyó en 1528 sobre las ruinas de un templo de Quetzalcóatl. También destaca la Parroquia de San Pedro, una edificción del siglo XVII que tiene un estilo barroco. Además de la Iglesia de Santa María Tonantzintla que se caracteriza por su arquitectura barroco indígena y el Templo de San Francisco Acatepec que maravilla con su fachada de talavera poblana.

¡Viaja, disfruta y comparte!
