La ciudad de Zamora, ubicada en el corazón de Michoacán es uno de los mejores tesoros guardados del estado y de nuestro país. Pues es de los pocos destinos donde a la fecha se respira su pasado colonial en cada rincón. Sus calles empedradas, sus casonas y templos crean una atmósfera que, por momentos parecen sacados de alguna ciudad europea. El mejor ejemplo es el Santuario Guadalupano que es una obra neogótica y la iglesia más alta de México.


TE PUEDE INTERESAR: La ‘puerta del cielo’ está en China y la experiencia de cruzarla hace honor a su nombre
Zamora: una de las ciudades más atractivas de Michoacán
Zamora es una de las ciudades más importantes del estado michoacano por múltiples razones. El origen de su fundación data del año 1540, cuando se convirtió en un punto estratégico tanto para rutas como para la agricultura, especialmente durante la Nueva España. Con el paso de los años se construyeron edificaciones históricas de gran valor cultural y otras más que son un regalo de la naturaleza.

Una catedral gótica como en Europa
El Santuario Guadalupano también conocido como la ‘catedral inconclusa’ es uno de los mayores orgullos y símbolos de Zamora. Se le considera la iglesia más alta de México y la sexta más grande de Latinoamérica. Su arquitectura –desde su fachada hasta sus torres– son de estilo neogótico y está construído principalmente con cantera rosa que proviene del cerro de Jaripo que le da un toque único y distintivo que roba el aliento a todo aquel que la tiene de frente.

TE PUEDE INTERESAR: Primero fue una mansión y luego un convento, y hoy es el hotel museo más bonito de San Luis Potosí
Un recorrido por Zamora, Michoacán
Además de El Santuario, Zamora alberga otras espacios importantes como la Catedral de Zamora, el Teatro Obrero, el Templo San José y el Templo de San Francisco de Asís. Muy cerca está el Parque Nacional Lago de Camécuaro, un sitio de aguas cristalinas inspirado en una leyenda purépecha. Es un lugar sagrado de purificación y paz y se puede visitar a bordo de una pequeña lancha.

Gastronomía típica de Zamora que debes probar
Zamora también conquista a través del paladar. Pues es considerado como el mayor productor de frutos rojos en México, en especial la zarzamora, por lo que vale la pena comprarla directamente a productores locales. Por otro lado, entre los platos más consumidos destacan los chongos zamoranos, el arroz a la zamorana, bacalao a la tranca y la sopa de ajo, las corundas y la carne en su jugo. Una cocina sencilla y tradicional muy ligada a su identidad regional.

¡Viaja, disfruta y comparte!
