Dentro de todas las bellezas que oculta la península de Yucatán, sus pueblos sumergidos en la naturaleza más exuberante podrían llevarse las palmas. Estos lugares de enorme encanto han atraído la atención de turistas de todo el mundo, por lo que puede ser que a veces se eche de menos esa paz y simpleza que antes eran garantía. Ciudad del Carmen es un destino un poco menos conocido entre los viajeros, un pequeño pueblo de playa en Campeche cuyas calles coloridas, su kiosco y sus playas tranquilas son todo lo que necesitas para tener unas vacaciones muy enriquecedoras.
En realidad, Ciudad del Carmen se encuentra en una isla que está conectada al continente mediante el puente El Zacatal, el cual mide casi cuatro kilómetros de largo y se extiende por encima de la Laguna de Términos y de las aguas del Golfo de México. No es sorprendente entonces que aquí las playas estén a la orden del día, con hermosos paisajes lacustres al sur y marinos al norte inmersos en la vegetación tropical de la zona.
Aquí podrás elegir la playa que más te convenga según el plan que desees. Por ejemplo, Playa Norte es un lugar de arena blanca y oleaje tranquilo ideal para nadar, al igual que Playa Caracol, cuya orilla se baña en las aguas de la laguna. Si lo que quieres es comer mariscos frente al mar —este pueblo de playa en Campeche es particularmente famoso por sus camarones gigantes—, dirígete a Bahamita, donde las aguas cristalinas bañan la arena fina sobre la cual se despliegan restaurantes y palapas. Finalmente, Puerto Real es la mejor opción para quienes quieran practicar pesca deportiva, buceo y natación.
Por supuesto, otra de las grandes joyas de Ciudad del Carmen es su pasado colonial, del cual se conservan la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, así como calles enteras de edificios de estilo europeo que deslumbran con sus fachadas de colores. El clima por lo general oscila entre los 25° y los 33°, de modo que en general la temperatura se presta para pasear por las calles mientras te comes un helado. No te olvides de visitar el Museo Victoriano Nievez Céspedes para aprender un poco más sobre la historia de la región, así como la plaza principal para descubrir cómo su kiosco se alumbra al caer la noche.
Para comer, te recomendamos pasear por el malecón y descubrir alguno de los restaurantes que se encuentran en las inmediaciones. La estrella de la mayoría de los menús en este pueblo de playa en Campeche son los pescados y mariscos, como el pámpano en escabeche, las manitas de cangrejo, los ceviches y los camarones en distintas presentaciones. Por otro lado, aquí también se preparan platos típicos de la península, como el pan de cazón y el queso relleno, así como otros más propios de la zona como los tamales colorados y el chocolomo, un estofado de res, frutas y verduras.
¡Viajen, disfruten y compartan!