8 de las ciudades más antiguas de MéxicoFoto: Shutterstock
Te compartimos algunas de las ciudades más antiguas de México, te marvillarás con sus atractivos turísticos y riqueza cultural.

México es un país lleno de historia y cultura, y una de las formas más interesantes de conocer su pasado es recorriendo sus ciudades más antiguas y destinos de patrimonio destacables, ya que permiten conocer un territorio abundante en pasado prehispánico y riqueza ancestral. Aquí te compartimos algunas de las ciudades más antiguas de México, paradas imperdibles para viajeros que quieran maravillarse con destinos llenos de atractivos turísticos y riqueza cultural.

¡Viajen, disfruten y compartan!

TE PUEDE INTERESAR: Estas cascadas en el bosque están en una de las comunidades más antiguas de México (cerca de la CDMX)

México-Tenochtitlán – Centro Histórico CDMX

Fundada en el lago de Texcoco en 1325, México-Tenochtitlán fue la capital del Imperio Azteca, y podría considerarse también como una de las ciudades más antiguas de México. Se conectaba a tierra firme por medio de grandes puentes y calzadas, impresionante por ser abundante en templos, palacios y canales. Se conquistó por los españoles en 1521 para construir la ahora conocida como Ciudad de México, que expresa un patrimonio importante en carácter prehispánico y virreinal.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Teotihuacán

Teotihuacán no solo es una de las ciudades más antiguas de México, sino también una de las más impresionantes por sus grandes pirámides –Pirámide del Sol y Pirámide de la Luna–, así como por ser uno de los centros turísticos más importantes del país. Es de los pocos sitios arqueológicos que conserva parte importante de sus pinturas murales, que a su vez muestran un poco más sobre el patrimonio cultural de sus civilizaciones pasadas.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Monte Albán

Fundada en el siglo VI a.C., Monte Albán es una ciudad precolombina ubicada en el estado de Oaxaca, uno de los primeros asentamientos del estado y entre las ciudades más antiguas de todo México. Se conoce por sus impresionantes edificios y monumentos, con una zona arqueológica reutilizada por los mixtecos durante el Período Posclásico, y que hasta la fecha permanece erigida como uno de los centros turísticos más importantes de la zona.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Cholula

Cholula es uno de los Pueblos Mágicos más destacables de Puebla, así como una de las ciudades más antiguas de todo México, fundada en el siglo II a.C. y con un patrimonio arquitectónico destacable. Algunos de sus puntos de interés más importantes son la Zona Arqueológica de Cholula, la Plaza de la Concordia, el Santuario de la Virgen de los Remedios y el Convento de San Gabriel Arcángel.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

TE PUEDE INTERESAR: Este Airbnb en un Pueblo Mágico tiene una alberca privada rodeada de ruinas antiguas

Ejutla de Crespo

Fundada en el año 524 y ubicada en el estado de Oaxaca, Ejutla de Crespo es una ciudad de impresionante valor cultural e histórico. Su nombre proviene del náhuatll y significa ‘donde abunda el ejote’, lo que referencia la riqueza gastronómica del destino y los productos nacionales que abundan en su territorio. Es una zona abundante en la producción del mezcal, por lo que vale la pena visitar sus plantaciones de agave para conocer más sobre el patrimonio de este importante destilado mexicano.

Foto: Aurora Angeles Shutterstock.com
Foto: Shutterstock

Izamal

Esta maravillosa ciudad colonial se fundó a mediados del siglo XVI, y destaca por exponer arquitectónicamente los vestigios de uno te los territorios mayas más importantes de la antigüedad. Se ubica 72 kilómetros a las afueras de Mérida, y destaca por contar con un colorido amarillo presente en gran parte de sus construcciones, que sin duda alguna resulta en espacios llenos de tradición y herencia cultural. Vale la pena conocer su Convento de San Antonio y su Pirámide Kinich Kakmó.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Zapopan

Zapopan se localiza justo en la parte central de Jalisco, antigua parte de la Provincia de Nueva Galicia y considerada como una de las ciudades más antiguas de todo México. Aunque los registros no son completamente exactos, se estima su fundación data del siglo XI, cuando poblaciones zapotecas, mayas y nahuas llegaron a su territorio; lo mejor será disfrutar su carácter cotidiano y local, ya sea recorriendo sus centros eclesiásticos o sus parques naturales.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Tulum

Puede que conozcas Tulum por ser uno de los Pueblos Mágicos más vibrantes de la Riviera Maya, pero el destino destaca también por ser una de las ciudades más antiguas en su región. Fundada en el siglo XIII, es una de las joyas amuralladas de la costa caribeña, características por sus impresionantes ruinas mayas y sus preciosas playas de aguas cristalinas. También fue uno de los últimos bastiones mayas en ser conquistados por los españoles en el siglo XVI.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock