México es un país con casi 8000 kilómetros de costa a lo largo de los cuales se encuentran preciosas playas paradisíacas que llaman la atención de los viajeros de todo el mundo. Desafortunadamente, no muchas están tan cerca de la Ciudad de México, y cuando los chilangos deseamos unas vacaciones de sol y arena, a veces no queda más remedio que tomar un avión. No obstante, sí existen unas cuantas playas para ir en coche desde la CDMX, y aunque algunas de ellas no son tan famosas, son muy lindas y definitivamente te sacarán de apuros para aprovechar un fin de semana o un puente.
¡Viajen, disfruten y compartan!
Tecolutla, Veracruz
Veracruz es uno de los estados costeros más cercanos a la CDMX, y con las carreteras y autopistas, se puede llegar en coche a sus playas casi en línea recta. A solo cuatro horas y media desde la capital, Tecolutla ofrece un centro muy lindo para ‘turistear’, un Museo Marino para saber más sobre los ecosistemas de la región, y playas tranquilas de aguas cálidas que resultan muy agradables para sumergir los pies —sin embargo, hay que nadar con precaución, pues no hay que olvidar que se trata de mar abierto—. Por otro lado, vale la pena adentrarse en los manglares para descubrir la fauna local, que incluye lagartos, pelícanos, patos, garzas y cangrejos azules.
Acapulco, Guerrero
Por supuesto, el destino costero predilecto entre los habitantes de la capital ofrece también algunas de las mejores playas para ir en coche desde la CDMX. Desde el sabor más tradicional de Playa Caleta hasta los grandes complejos hoteleros y altos edificios residenciales de Puerto Marqués y la Zona Diamante, Acapulco es un destino que no podemos dejar en el olvido. La ciudad siempre fue famosa por contar con todos los servicios para tener una estancia muy placentera que se ajustara a todos los gustos y presupuestos, por lo que si tienes ganas de escaparte a la playa un fin de semana, esta podría ser una buena opción.
Costa Esmeralda, Veracruz
Veracruz está lleno de tesoros naturales, y esta playa a menos de cinco horas en coche desde la CDMX lo demuestra. El lugar recibe su nombre en honor a las aguas color esmeralda en las que se pueden realizar actividades acuáticas como paseos en lancha, recorridos en kayak y snorkel para maravillarse con la fauna local. Este pequeño destino es ideal si quieres esconderte en la naturaleza durante un fin de semana para olvidarte del estrés cotidiano y reconectar con el entorno.
Barra de Cazones, Veracruz
A cuatro horas en coche desde la CDMX, pasando Poza Rica, se encuentra Barra de Cazones, uno de los puntos turísticos más famosos de la localidad. Se trata de un pequeño pueblo pesquero donde todavía se respira una atmósfera pacífica y tradicional. Sus playas de oleaje tranquilo y arena dorada se iluminan por la noche con la luz del faro, y durante el día son perfectas para practicar snorkel, deportes de playa e incluso algo de pesca. Además de relajarte en la playa, aquí podrás pasear por el malecón, maravillarte con el fluir del río Cazones que atraviesa todo el pueblo, o hacer un recorrido en lancha por los manglares aledaños.
Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero
Aunque llegar a Ixtapa Zihuatanejo en coche toma alrededor de siete horas, el viaje definitivamente vale la pena. Este es uno de los Pueblos Mágicos de Guerrero que te maravillará con sus atardeceres sublimes y una gastronomía honesta y auténtica basada en los sabores del mar. Mucho de su encanto se deriva de la larga tradición pesquera, la cual se celebra en sitios como el Paseo del Pescador, pero también en los restaurantes locales. Este es otro de los destinos que se distinguen por su versatilidad, desde una escapada sencilla para el puente, hasta alojamientos de lujo para ir en pareja, con amigxs o en familia.