Cocinas Patrimonio de la Humanidad, te decimos cuáles son y por quéFoto: Unsplash
Cocinas patrimonio de la humanidad. México figura entre ellas por su riqueza gastronómica. Descubre más aquí.

En el mundo existen diversos estilos de cocina, cada una con las costumbres y cultura arraigada de su gente y de su herencia culinaria. Sin embargo, gracias a la labor, versatilidad y sobre todo historia, existen cuatro cocinas a las cuales la UNESCO les ha otorgado el título de Patrimonio Intangible de la Humanidad. Descubre con nosotros cuales son en la siguiente nota. 

¡Disfruta y comparte!

TE PUEDE INTERESAR: 5 de las playas menos visitadas en Oaxaca (son un verdadero paraíso) 

MEXICANA

Sin duda alguna, México tenía que estar en esta lista, y es que no es por presumir pero nuestra riqueza gastronómica es tan amplia que hasta los propios mexicanos aún no la terminan de conocer. Cada estado ofrece ingredientes endémicos y platillos que vale la pena degustar de a poco como: los moles, los adobos, los pozoles, el pib y más. Además de tener un acervo cultural que muestra el mestizaje culinario, algo que aportó más variedad de platos. México también es uno de los países con gran productos de denominación de origen como el nopal, el chile habanero, el chile poblano, y más. Es por eso que tiene muy merecido este reconocimiento a nivel mundial. 

Foto: Unsplash

FRANCESA

Otra de las cocinas considerada Patrimonio Intangible de la Humanidad, es la cocina francesa. Una cocina de sabores elegantes y delicados que resalta por el uso de técnicas milenarias que formaron parte del desarrollo culinario actual. Ya que muchas de las técnicas que se usan en cocina actualmente, tienen su origen en las raíces de la cocina francesa. Esta cocina se basa más en los métodos de elaboración, en las largas cocciones y en las presentaciones delicadas y elegantes que parecen obras de arte, además de su armonización a través del maridaje, sin duda, una de las cocinas más bellas del mundo. 

Foto: Unsplash

TE PUEDE INTERESAR: Conoce el hotel de piedra caliza inspirado en ‘La Ciudad Blanca’ de Mérida

MEDITERRÁNEA

La UNESCO califica a las cocinas por su aporte cultural y por el trabajo con los ingredientes, siempre buscando la parte sostenible. Es por eso que la cocina mediterránea tenía que estar en esta lista; una cocina llena de misticismo que se basaba en las cosechas lunares y los regalos de la naturaleza, para generar cultivos y cosechas agrícolas prósperas. Además de su respeto por el origen de los ingredientes y la versatilidad del producto, ya que es de las cocinas más frescas y saludables. La cocina mediterránea es acogedora y siempre busca el acto de reunir a todos en la mesa, es una cocina para compartir y para festejar. 

Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

JAPONESA

Otra de las cocinas consideradas Patrimonio Intangible de la Humanidad, es la Japonesa. Una de las cocinas más complejas, en donde el acto de comer es toda una ceremonia para nutrir alma, espíritu y cuerpo. A esta cocina también se le conoce como washoku, y es un conjunto de prácticas tradicionales, en donde el arroz es el ingrediente más importante y la base de sus cocinas, desde los alimentos hasta las bebidas. Esta cocina es limpia, elegante y honesta, ya que resalta el valor del ingrediente con preparaciones delicadas que solo resaltan la frescura de sus vegetales, carnes y mariscos. Además el acto de comer va más allá, pues, en Japón se buscan experiencias a través de la comida. 

Foto: Unsplash
Para más información visita:  ich.unesco.org