Bares, restaurantes y casonas porfirianas: así es el nuevo Barrio Mágico de Guadalajara

Cómo olvidar el orgullo nacional cuando, en octubre de 22, la revista británica Time Out catalogó a la Colonia Americana en Guadalajara como el mejor barrio del mundo. Y es que si alguna vez has visitado la capital tapatía, seguramente te habrás maravillado al descubrir el encanto de las mansiones de fachadas neoclásicas y art decó que hoy se han convertido en exclusivas boutiques, restaurantes cargados de propuesta, centros culturales de vanguardia y una vida nocturna híper trendy. Recientemente, la Secretaría de Turismo reconoció a la Colonia Americana como el primer Barrio Mágico de Guadalajara, lo cual solo nos da un motivo más para recorrer sus calles a pie la próxima vez que visitemos la ciudad.

museos en Guadalajara
Foto: Museo de las Artes
Zuno Café
Zuno Café. Foto: @zunoallday

Barrios Mágicos: Pueblos Mágicos en la ciudad

El Programa de Pueblos Mágicos nació a inicios de la década de los dosmiles con el objetivo de reconocer todos aquellos pueblos que contribuyeran a la construcción del imaginario colectivo nacional y a la conservación de la identidad cultural del país. La idea era crear un distintivo para fomentar el turismo en destinos con un gran valor histórico, gastronómico, natural, artesanal y arquitectónico. En pocas palabras, lugares cuyo encanto tuviera un trasfondo cultural y que bien merecieran una visita. Como una continuación natural de los Pueblos Mágicos, en 2022 se creó el distintivo de Barrios Mágicos, el cual busca reconocer a todos aquellos barrios que funcionan como un bastión cultural, artístico, histórico y gastronómico dentro de las grandes ciudades del país.

colonia americana guadalajara
Foto: Cortesía

La historia de la colonia Americana

La que hoy es una de las colonias más trendy de Guadalajara también es una de las más antiguas de la capital tapatía. El proyecto de urbanización comenzó hacia finales del siglo XIX —es decir, durante el porfiriato— bajo la dirección del ingeniero y arquitecto alemán Ernesto Fuchs, lo cual explica la prominente influencia europea en la mayoría de sus edificios más emblemáticos. Vale la pena notar que la colonia Americana es contemporánea de las colonias Roma y Condesa en la CDMX, y al famoso Paseo Montejo en Mérida. Más de cien años después, hay más que suficiente evidencia para decir que la colonia Americana nunca fue estática, y a lo largo de los siglos XX y XXI continuó modernizándose para mantenerse a la vanguardia, sin perder su identidad de siempre.

colonia americana guadalajara
Foto: Cortesía

Dónde comer y beber en la colonia Americana

Una colonia rebosante de vida se mantiene vibrante gracias a sus comercios locales y a su oferta gastronómica, cultural y vida nocturna. La colonia Americana en Guadalajara le debe gran parte de su encanto —y por ende, a su título de Barrio Mágico— a su historia, pero también a la gran variedad de propuestas innovadoras que han cautivado tanto a locales como a extranjeros.

Teté Cocina de Barrio guadalajara
Teté Cocina de Barrio. Foto: Cortesía

La colonia Americana es una de las predilectas entre los foodies tapatíos gracias a la calidad de los restaurantes que se han mantenido como un referente de vanguardia en el panorama culinario de la ciudad. Si estás en la zona y no sabes dónde comer, te recomendamos algunos íconos como Teté Cocina de Barrio —cuya cocina sin pretenciones y de sabores puros desfila por la mesa en forma de menú de degustación—, Hueso —donde el reconocido chef Alfonso Cadena Rubio nos invita a compartir la mesa para conectar a través de la cocina internacional— y Baudelaire —una clásica ‘fondita’ mexicana de espíritu despreocupado y raíces oaxaqueñas—.

Baudelaire, fonda mexicana
Baudelaire, fonda mexicana. Foto: Instagram @baudelaire_fondagdl

Este nuevo Barrio Mágico también se destaca por su vida nocturna. Bares como Pardo Club —un Social Club conocido por sus tragos contemporáneos y su cartelera musical—, Matilde Mi Amor —cuya atmósfera desenfadada es perfecta para reunirse con amigxs alrededor de una mesa llena de tapas, pizzas y cocteles— y El Gallo Altanero —con una identidad muy mexicana y espectacular ambiente— son algunos de los bares más ‘cool’ de la colonia Americana que se destacan por su dinamismo y que se prestan muy bien para salir a divertirse en la noche.

El Gallo Altanero guadalajara
El Gallo Altanero. Foto: Cortesía

Hoteles en la colonia Americana

Por supuesto, al ser uno de los barrios más trendy de Guadalajara, en la colonia Americana podrás encontrar más de un alojamiento que además de híper céntrico será ultra ‘instagrameable’. Para quien busca una experiencia que combine la serenidad con el lujo moderno y un diseño vanguardista, Gala es un hotel boutique que te hace querer posar en todos sus rincones. Por su parte, Casa Habita es un pequeño hotel de solo 37 habitaciones ubicado en un edificio de los años 40 que será ideal tanto si viajas por placer como si estás ahí por negocios.

Gala Hotel Boutique guadalajara
Foto: Gala Hotel Boutique
Casa Habita guadalajara
Foto: Casa Habita

¡Viajen, disfruten y compartan!