4 de las casonas más imponentes de Paseo Montejo (puedes entrar a todas)

A finales del siglo XIX e inicios del XX, la península de Yucatán vivió un boom económico derivado de la floreciente industria henequenera. Las casonas que se construyeron sobre Paseo Montejo —hasta el día de hoy, la avenida principal de la ciudad de Mérida— son un reflejo de esta bonanza, y aunque en la actualidad ya no son edificios residenciales, todavía conservan el aire majestuoso y acogedor que las caracterizó hace más de cien años. Si te encuentras en la capital yucateca, no te olvides de incluir estas casonas convertidas en museos en tu itinerario. 

¡Disfruten y compartan!

Te puede interesar: 5 de los hoteles-hacienda más bonitos en Mérida y alrededores.

Quinta Montes Molina

Está casona de arquitectura ecléctica con tendencias neoclásica europea de principios del siglo XX terminó de construirse en 1902. En 1915 fue adquirida por la familia Montes Molina, y en un principio se conoció como Villa Beatriz, pues así se llamaba la esposa del matrimonio. La puerta con vitrales y el mobiliario original conservan el aire majestuoso de la casa, la cual está abierta como museo y se renta para eventos sociales y culturales. También cuenta con una tienda de artesanías regionales de alta calidad. 

DIRECCIÓN: PASEP MONTEJO 469, CENTRO, MÉRIDA, YUCATÁN.
TELÉFONO: 999 925 5999
SITIO WEB: laquintamm.com
Foto: Shutterstock

El Minaret

Su nombre deriva del alto mirador con influencia morisca desde el cual se pueden apreciar vistas privilegiadas de Paseo Montejo. La casa fue construida para el Dr. Álvaro Medina y su familia en 1908, y a pesar de su imponente tamaño, los espacios habitados son relativamente pequeños, pues esta no era la residencia habitual de la familia, sino la que utilizaban cuando visitaban la ciudad. Aunque no se conserva el mobiliario original de la casa, está amueblada con sillones, espejos, vitrinas y recámaras de la época. Es posible visitar la casa solo, o rentar sus distintos espacios —desde terrazas y jardines hasta salones interiores— para realizar eventos. 

DIRECCIÓN: PASEO MONTEJO 473, CENTRO, MÉRIDA, YUCATÁN. 
TELÉFONO: 999 615 7984
SITIO WEB: elminaretmerida.com
Foto: El Minaret Mérida

Te puede interesar: 8 de los lugares más bonitos para desayunar en Mérida.

Casas Gemelas 

Como su nombre lo indica, estás casas llaman la atención por sus (casi) idénticas fachadas al más lujoso estilo neoclásico francés. Se les conoce también como Casas Cámara, pues fueron los hermanos Cámara Zavala quienes trajeron los planos desde Francia, después de que el arquitecto Gustave Umbdenstock ganara con ellos el primer lugar en arquitectura urbana en la Feria Mundial de París. Se construyeron entre 1906 y 1911, y una de ellas —la que está ubicada en el número 495— conserva los interiores originales y se puede visitar como museo de jueves a domingo. 

DIRECCIÓN: PASEO MONTEJO 495, CENTRO, MÉRIDA, YUCATÁN.
TELÉFONO: 999 924 0037
SITIO WEB: montejo495.com
Foto: Shutterstock

Palacio Cantón 

Actualmente es sede del Museo Regional de Antropología e Historia, y aunque no se encuentra exactamente sobre la avenida Paseo Montejo, vale la pena desviarse una cuadra para admirar el esplendor de su construcción ecléctica con elementos barrocos y neoclásicos. En el siglo XX, fue la residencia del General Francisco Cantón Rosado, militar destacado en la Guerra de Castas y posteriormente Gobernador del estado. Al morir él, sus herederos lo habitaron un par de años y después pusieron a disposición del Estado, tras lo cual fue sede de Escuela Estatal de Bellas Artes, para luego declararse residencia oficial de los gobernadores del estado. Finalmente, en 1966 se convirtió en museo. 

DIRECCIÓN: CALLE 43 481, CENTRO, MÉRIDA, YUCATÁN. 
TELÉFONO: 999 928 6719
Foto: Shutterstock