Lo sabemos, el ojo mediático y las tendencias suelen trazar un mapa un poco limitado de la capital mexicana. Por supuesto, amamos la efervescencia de las colonias en el centro de la ciudad y no podemos ignorar el hecho de que Reforma es uno de los núcleos financieros donde se concentran gran parte de los corporativos, pero también es cierto que la Ciudad de México se extiende mucho más hacia el sur, con barrios residenciales desbordados de vida, y que vivir en estas zonas puede ser también un privilegio. Así pues, estas son cinco colonias lindas y tranquilas en el sur de la CDMX en las que se vive muy bien.
¡Disfruten y compartan!
Chimalistac
Lo que hoy en día es una de las colonias más lindas, tranquilas y exclusivas para vivir en el sur de la CDMX, en la época del Imperio Mexica fue un barrio tributario que formaba parte de Coyoacán. Durante la colonia, las tierras pasaron a manos de la orden de los carmelitas descalzos, quienes construyeron huertas, puentes e iglesias que determinan la traza de los callejones y las plazuelas aún hoy. Con sus casas de piedra y sus calles adoquinadas, esta es una colonia primordialmente residencial que presume de ser una de las más seguras de la ciudad.
Tlacopac
Este es otro de los barrios históricos que tuvo su origen en la época prehispánica, y que hoy es una colonia linda y tranquila en el sur de la CDMX. Esta también es un área residencial de calles anchas en las que se puede pasear bajo la sombra de los árboles, y donde se pone un tianguis todos los jueves para proveer a los vecinos con las frutas y verduras más frescas. Aunque no está cerca de Paseo de la Reforma, sí es una zona muy bien conectada, cerca de vías principales como el Periférico e Insurgentes, y a una distancia caminable de Altavista y San Ángel para salir a dar la vuelta después de un día de home office.
Del Valle Sur
En general, la colonia del Valle es ideal para vivir, pues mantiene el balance perfecto entre la serenidad y la disponibilidad de servicios de las zonas residenciales y la actividad propia de los sitios con comercios locales, restaurantes y bares. Específicamente la del Valle Sur es una excelente opción para salir a caminar, ir al cine y a cenar después del trabajo. Si te mueves en transporte público, podrás llegar fácil y rápido a cualquier lado, pues tienes acceso prácticamente directo a las líneas tres y doce del metro, así como a la línea uno del metrobús.
Churubusco
Si estás buscando una colonia linda y tranquila en el sur de la CDMX para vivir en paz, esta es una gran opción en la delegación Coyoacán. El desarrollo de este barrio formó parte del plan de expansión de la ciudad durante el siglo XX, con áreas verdes como el Parque Xicoténcatl y el Parque Masayoshi Ohira, el Country Club y el Museo de las Intervenciones —donde se encuentra la capilla del convento que floreció aquí durante el periodo virreinal y que le da su nombre a la zona—. Aquí no estarás cerca de Reforma, pero sí de vialidades importantes como Avenida Churubusco (Circuito Interior), División del Norte y Calzada de Tlalpan.
Tlalpan Centro
Aunque siempre hablamos de la Roma, Polanco y la Condesa, quienes viven en el sur de la CDMX sabrán que hay otro núcleo importante de vida nocturna, actividad cultural y grandes propuestas gastronómicas. Se trata de Tlalpan, un poblado cuyos orígenes se remontan a la época prehispánica y que hasta el siglo XIX se desarrolló de forma independiente a la capital. Específicamente el Centro de Tlalpan es la zona que conserva de forma más notoria los vestigios coloniales, y es una zona bastante agradable para vivir y salir a pasear los fines de semana.