La relación entre México y Medio Oriente es estrecha no solo en el ámbito político, sino también por los importantes flujos migratorios desde finales del siglo XIX, los cuales demostraron la afinidad cultural entre ambas regiones tan alejadas geográficamente. Pero resulta que no solo existen varias similitudes en temas como la importancia de la familia, sino también en lo que nos deleita el paladar. La comida árabe, tan llena de sabores, aromas y texturas, es una delicia que no deja de apapachar los paladares mexicanos. Estos son ocho ‘spots’ imprescindibles en la CDMX para todx fanático de la comida árabe.
¡Coman, disfruten y compartan!
Te puede interesar: Conoce este bar secreto inspirado en los sabores y aromas de Medio Oriente.
CASA KURI
El ambiente cálido y acogedor de este pequeño restaurante de alta comida libanesa a cargo del chef Naguib Kuri crea la atmósfera perfecta para deleitarte con sabores que te llevarán directo a Beirut. El deseo de Kuri de abrir este rinconcito en la Condesa surge de la búsqueda de honrar sus propias raíces y traer a la CDMX una propuesta de recetas auténticas dónde, desde el diseño de interiores, la tradición y la modernidad se encuentran para ofrecer una experiencia increíble.
ALAY ALAY
Si eres amante de los tacos, necesitas correr a esta taquería oriental lo más pronto posible. La chef Andrea Sayeg, apasionada de la gastronomía de Medio Oriente, propone un lugar casual donde además de los mejores tacos de Shawarma —directo del trompo con especias yemenitas—, encontrarás una gran variedad de platillos árabes que mantienen la autenticidad no solo en el sazón, sino también en las dinámicas que se alientan alrededor de la mesa: compartir, platicar y disfrutar.
AL ANDALUS
Uno de los restaurantes predilectos para disfrutar de todo el sabor de la comida árabe y de la hospitalidad de la cultura libanesa en la CDMX es Al Andalus. La cocina del chef Mohamed Mazeh es un homenaje al espectáculo visual y a la riqueza de sabores, aromas, texturas de la la gastronomía de Medio Oriente. A través de sus distintas locaciones en la ciudad perdura el estilo elegante y suntuoso de la cultura libanesa, con maderas cálidas y acabados lujosos.
DIRECCIÓN: TORRE ALEPH, AV. INSURGENTES SUR 2475, PISO 1, SAN ÁNGEL.
TELÉFONO: 55 9180 7725
SITIO WEB: @alandalus_mx
ADONIS
Su ambientación auténtica, un servicio de alta calidad y un menú especializado hacen de Adonis un lugar maravilloso para probar tabule, shanklish, hummus, jocoque y arroz con fideo. Además, la mixología de la casa utiliza ingredientes mediterráneos para crear loc cócteles perfectos para maridar tu comida. No olvides visitar la tienda gourmet, donde encontrarás dulces árabes, bebidas típicas y condimentos característicos del sazón libanés, como el zaatar.
Te puede interesar: Helena: El ‘mini Tulum’ de la Juárez con gastronomía de acentos orientales.
BAR PITA
Bar Pita es la opción ideal para probar auténtica comida callejera israelí y chuparte los dedos mientras paseas por la Condesa. Como su nombre lo indica, las pitas son la especialidad, pero la carta es muy variada y te invitamos a explorarla con ayuda de un amigx para que puedan probar de todo. Bar Pita abre sus puertas a pie de calle en un ambiente casual y amigable, cuyo menú, por exótico que parezca, tiene opciones que se ajustan a todos los gustos (y algunas muy saludables también).
JAYI
Este lugar en la Roma honra las tradiciones y a la familia a partir de la más auténtica y deliciosa comida árabe. El lugar nace del deseo de hermanar dos culturas geográficamente distantes, pero con un profundo sentido de comunidad que la mayoría de las veces se cimienta alrededor de la mesa. Aquí la compilación de platillos y recetas que desfilan por las mesas han viajado de generación en generación desde Líbano y Jordania para ofrecer sabores árabes tradicionales directo en la Ciudad de México.
MERKAVÁ
Desarrollado por el chef Daniel Ovadía, Merkavá es la primera hummusiya —un tipo de comercio tradicional de Israel especializado en hummus— de México, así como el primer restaurante especializado en cocina de Jerusalem, donde se mezclan majestuosamente las influencias judía, armenia, cristiana e islámica. Arriba de Merkavá se encuentra Sod, un speakeasy de inspiración árabe cuyo requisito de entrada es descubrir un acertijo. Sod es una barra con cocina abierta que acompaña sus tragos, con algunas entradas inspiradas en los platones clásicos de la cocina del Medio Oriente.
GRUTA EHDEN
Si un adjetivo puede describir este restaurante es tradición. De una familia libanesa que emigro a México en 1930, este recinto abrió sus puertas en 1976 para ofrecer auténtica gastronomía libanesa en la CDMX, y desde entonces ha ido forjando una historia de tradición entre sus comensales más leales. Te transportará a Líbano, con un ambiente familiar donde se invita a compartir los platillos, acto muy común de esta cultura. Disfruta de distintas entradas al centro de la mesa y comprueba que el mejor momento es cuando traen a tu mesa el pan árabe calientito, recién salido del horno tradicional.