La escena gastronómica en la capital mexicana no deja de crecer, y esto se nota también en las calles. Nada sustituirá nunca el antojo de unos taquitos, unos esquites o una torta gigante, pero a veces se puede llevar el paladar de viaje sin tener que reservar ni vuelos ni una mesa. Estos lugares de comida callejera asiática en la CDMX nos recuerdan que hay algo que nos une a todos, y es el amor por un buen plato callejero en cualquier rincón del mundo.


Daemon
Ubicado en uno de los barrios más trendy de la CDMX, la Condesa, Daemon es un rincón de comida callejera asiática donde el apapacho se sirve en las típicas cajitas de cartón para comer mientras caminas por el Parque México. La base de todo son el arroz golden y los fideos lomein, y puedes complementar con brochetas de carne, pork belly en salsa agridulce, tofu frito o pollo kung pao. También hay otros platos, como la ensalada de oreja y el wonton daemonio, así como especiales que no están en la carta pero por los que vale la pena preguntar.


Saigoncito
Las tortas vietnamitas podrán no ser el plato más famoso de la comida callejera asiática, y quizá ni siquiera sabías que las puedes probar en el corazón de la CDMX. Saigoncito se encuentra sobre la calle de Atlixco en la Condesa, en un local muy llamativo donde la comida se sirve bastante rápido, pero no hay prisas para abandonar tu mesa. El plato estrella se llama Bánh Mi, y aunque guarda muchas similitudes con las clásicas tortas mexicanas, hay diferenciadores que las convierten en una comida muy distinta y apapachadora. Quizá lo que más destaca es la cantidad de verduras que traen, las cuales aportan muchísima textura a cada mordida. También tienen rollos envueltos en papel de arroz, pho y otras delicias.


Ladyboy
¿Un lugar donde las calles de la CDMX se transforman en un paraíso culinario tailandés? Aunque Ladyboy está a unas cuadras de la Plaza Río de Janeiro, aquí la experiencia es inmersiva, y es que incluso puedes agendar un recorrido en tuk tuk para sentir que realmente viajaste a Asia. Este puesto rinde homenaje a la comida callejera de Bangkok, con un menú conciso pero atinado donde el picante cobra protagonismo —aunque también hay opciones para quienes no aman enchilarse—. A este lugar se viene a probar cosas nuevas, a comer parado y dejarse sorprender.


Kiim Thai-Viet Eatery
Los amantes de la comida asiática en la CDMX seguramente reconocen el nombre de la chef Somsri Raksmran, sobre todo por su trabajo en las cocinas de Somsaa y Galanga Thai House. Sin embargo, tiene otro restaurante con una atmósfera más relajada donde celebra los sabores de la gastronomía callejera tailandesa y vietnamita. Se llama Kiim Thai-Viet Eatery, y es el punto medio ideal entre una cocina con mucha técnica, y un sitio para ir a pasarla bien y comer rico. De hecho, se encuentra justo a un lado de Somsaa, y si te gusta el Mango Sticky Rice de Galanga Thai House, tienes que probar el Pudding Khao Niew Mamuang que tienen en este menú —un poco más suave y cremoso, pero igual de intenso—.

Ramen Chido
Finalmente, aunque seguramente los mexicanos estamos más acostumbrados a comer ramen sentados —incluso por pura practicidad—, Ramen Chido te desbloquea la habilidad de disfrutar de este plato de pie. El éxito de este ‘puesto’ de comida callejera asiática ha sido tal, que ya cuentan con dos ubicaciones en la CDMX, una en la Roma y otra en la Condesa. Lo mejor es que su ramen tiene fama de ser gigante, y hay quienes aseguran que incluso se puede compartir entre dos.


¡Coman, disfruten y compartan!
