Del campo a los hospitales: comidas solidarias para vencer la crisis ocasionada por la pandemia

La pandemia del nuevo coronavirus, y el confinamiento que se ha impuesto como medida para frenarlo, han provocado que múltiples sectores se vean afectados, entre ellos, la industria de alimentos y bebidas, que incluye no solo a los dueños y trabajadores de restaurantes y bares, sino también a los campesinos y productores, quienes se han enfrentado a una terrible crisis, pues no encuentran salida a sus productos, lo cuales, muchas veces, son perecederos.

TE PUEDE INTERESAR: 6 FORMAS AYUDAR DESDE CASA DURANTE LA CRISIS DE CORONAVIRUS

Foto: Elaine Casap / Unsplash

Ante este complicado panorama, empresarios y asociaciones, así como un grupo de chefs y cocineros encabezado por Jorge Vallejo (Quintonil), Edgar Núñez (Sud 777), Eduardo García (Máximo Bistrot) y Elena Reygadas (Rosetta) decidieron enfrentar la crisis con una iniciativa que busca el bienestar de toda la cadena de producción que comienza en el campo. 

De esta manera, los chefs ya mencionados están adquiriendo estos productos con las familias campesinas para cocinarlos; la comida preparada es entregada a Gastromotiva, la cual se encarga de recalentarla y distribuirla en porciones para que Fundación Por Un Hogar la lleve a pacientes y familiares que se encuentran en situación de vulnerabilidad en el Centro Médico Nacional Siglo XXI y al personal médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de Nutrición “Salvador Zubirán”, centros de salud que se están encargando de atender a la mayor cantidad de enfermos de Covid-19.

Foto: Jason Jarrach / Unsplash

Actualmente, se están entregando 150 comidas gratuitas diarias, cocinadas por un chef diferente cada día. Este proyecto tiene una duración inicial de dos meses y para lograrlo, se lanzó una campaña en la plataforma de recaudación Donadora para conseguir una primera meta de $200,000.00 MXN. 

Si quieres ayudar, ingresa a la página Donadora. Cualquier monto será de gran utilidad para que este proyecto se siga llevando a cabo y comida caliente y nutritiva llegue al personal médico, pacientes y sus familiares. Asimismo, tu donativo permitirá comprar a productores agrícolas mexicanos todos los insumos necesarios a precio justo y hacerlos llegar a los chefs que participan en la iniciativa para que los transformen.

Foto: S’well / Unsplash

 

Lo más reciente