A todos nos ha pasado: organizamos una cena especial, o simplemente el escenario perfecto para disfrutar una copa de vino y, justo en el momento que toca abrir la botella, nos damos cuenta que no tenemos destapacorchos. Es entonces cuando llegan a la mente algunas soluciones de último momento, aunque no siempre exitosas; para que no batalles la próxima vez que te suceda, aquí te compartimos algunas formas muy prácticas de abrir una botella de vino sin sacacorchos.
¡Disfruten y compartan!
TE PUEDE INTERESAR: 5 vinos refrescantes y fáciles de maridar para que lleves a tu próximo picnic
Empujar el corcho dentro de la botella
Si realmente no te molesta mucho crear un pequeño derrame en tu cocina, una de las maneras más sencillas para abrir una botella de vino sin sacacorchos será empujando el corcho dentro de la botella. Para optimizar el proceso, se recomienda apoyarse de un objeto de base circular menor a la boca de la botella – como un labial o encendedor -, para después sujetar la botella con una mano y empujar – lento, pero fuertemente – el corcho hacia abajo. Te recomendamos hacer esto en un fregadero y desinfectar previamente el objeto que utilizarás para bajar el corcho.
Con un encendedor
Esta es una de las formas más desconocidas para abrir una botella de vino sin sacacorchos, y lo único que será necesario será un encendedor. Primero tendrás que remover la etiqueta del cuello de la botella asegurándote de que quede completamente limpia, para posteriormente calentar el aire de ésta con un encendedor – por aproximadamente un minuto -, todo mientras giras la botella lentamente. El calor del fuego hará que el aire dentro de la botella se expanda, lo que expulsará fácilmente el corcho como por arte de magia.
Con un cuchillo
Aunque suene como una de las formas más sencillas, abrir una botella de vino con un cuchillo requiere de cierta técnica y cuidado, esto para evitar accidentes y que se rompa el corcho dentro de la botella. Lo que tendrás que hacer escoger un cuchillo de punta afilada tipo sierra, para después introducirlo lentamente dentro del corcho mientras giras lentamente la botella, una vez que el cuchillo esté algunos centímetros dentro, deberás comenzar a tirar de éste hacia arriba – todavía girándolo – para elevar el corcho.
Tornillo y desarmador
Puede ser que, aunque no cuentes con un destapacorcho en el momento que quieras abrir la botella de vino, sí tengas algunas herramientas o cubiertos donde sea que te encuentres. Digamos que este método le servirá más a quienes acaban de instalarse en un nuevo sitio, ya que necesita de un tenedor, tornillo y desarmador – estas últimas suelen emplearse durante mudanzas -. La técnica es bastante sencilla, ya que deberás insertar el tornillo dentro del corcho de la botella con ayuda del desarmador, y una vez que se encuentre casi al fondo tirar de éste con ayuda de un tenedor.
Con un zapato
Seguro has visto videos de gente abriendo botellas de vino con un zapato. Por más extraño que parezca, este método es bastante efectivo y práctico, ya que únicamente se necesita de un zapato cerrado y una pared plana. Tendrás que introducir la botella verticalmente dentro del zapato, justo como si se tratara de una pierna y para que la base circular quede posicionada donde pondrías tu talón, para después golpear con la planta del zapato sobre la pared mientras sostienes la botella con la otra mano. Puede que tome tiempo, pero una vez que el corcho se haya desprendido podrás sacarlo con la mano.