Desde hace ya varios años, la población mexicana ha demostrado su devoción por el Jamón Ibérico. Hoy en día se ha consolidado como la decimoquinta potencia económica mundial, segunda en Iberoamérica y tercer país importador de carne de porcino del mundo. Debido a lo anterior, las exportaciones españolas de jamón curado han encontrado en nuestro país un mercado potencial en desarrollo y crecimiento, ya que durante el 2017, las exportaciones de jamones y paletas curadas superaron los 13,58 millones de euros.
Para celebrar la introducción de este producto español en México, hace unos días se presentó el Ham Passion Tour, que estará presente en restaurantes y tiendas gourmet para poner en valor el Jamón Ibérico como un producto derivado del porcino ibérico de alta calidad. El cual está elaborado bajo los más altos estándares de seguridad alimentaria en Europa.
Este programa tiene como principal reto difundir el conocimiento de profesionales a consumidores de manera significativa. En donde se darán a conocer temas como diversidad, tradición,, cultura y patrimonio gastronómico europeo, todo en torno al Jamón Ibérico en México.
Si por alguna circunstancia te encuentras frente a una pieza entera de Jamón Ibérico y quieres evitar la vergüenza de no saber como cortarlo, nosotros a continuación te compartimos los siete pasos del «esculpido» correcto del jamón.
¡Coman disfruten y compartan!
Un buen corte a cuchillo es fundamental para degustar el Jamón en su máximo esplendor, con todas sus texturas, sus aromas y su incomparable sabor. Aprender a cortarlo de la forma correcta nos permitirá sacarla todo el partido a este manjar. No te ‘cortes’ y sigues las siguientes instrucciones.
- ‘La Inspiración’
El jamón ibérico es una pieza única. Dividida en maza, babillas o contramaza, cadera o punta y jarrete o codillo. Para disfrutarlo en su esplendor debe ser cortado con perfección y pasión.
- ‘El Cincel y la Base”
- -Necesitamos un cuchillo de hoja ancha para limpiar la corteza.
- -Una puntilla afilada, ancha y firme.
- -Un cuchillo jamonero muy afilado, largo y flexible.
- -Una chaira para afilar.
- -Una pinza y un soporte jamonero.
- ‘El Escultor’
Los verdaderos amantes del Jamón Ibérico no cortan, esculpen. Hasta conseguir la loncha perfecta y el sabor que apasiona el mundo.
- ‘El Esculpido’
- -Primero, quitamos la capa exterior del jamón, comenzando con una incisión bajo la caña y limpiando hacia la punta.
- -A una temperatura ideal de 20 a 24ºC empezamos a cortar en la parte alta de la maza (el cuchillo, siempre en zigzag lento y suave).
- -Desde el jarrete hacia la punta y en línea recta (y a todo el ancho de la pieza, alrededor del hueso) perfilamos con la puntilla.
- -Finalmente, damos la vuelta al jamón ibérico y repetimos por parte de la babilla.
- ‘La Conservación’
Para que el jamón mantenga todas sus cualidades:
- Dejaremos sin limpiar la capa exterior de la parte que no vamos a cortar
- Y taparemos con un paño de algodón para proteger del sol y la humedad.
- ‘La Galería’
El emplatado del Jamón es muy importante. Es mejor hacerlo en platos llanos y grandes y colocar las lonchas una a una y nunca montadas ligeramente superpuestas. Y siempre como solo y único protagonista.
- ‘La Pasión’
Cuando el grosor y el tamaño de las lonchas es homogéneo y fino y la presentación está al nivel de una obra de arte y entonces sabremos que el jamón está cortado con pasión.