Guanajuato es uno de los estados más importantes en cuanto a historia nacional, ya que no solo ha sido sede de algunos de los eventos más significativos del país, sino que también alberga preciosos destinos en los que descubrir un espacio tradicional y de belleza arquitectónica. El Pueblo Mágico de Comonfort es uno de ellos, ubicado en la región sureste de Guanajuato y con una serie de atractivos que vale la pena descubrir, entre ellos preciosas artesanías de belleza tradicional.
TE PUEDE INTERESAR: Este hospedaje de cristal se pierde con el paisaje de Guanajuato y tienes que visitarlo ya
Comonfort obtuvo su nombramiento como Pueblo Mágico en 2018, y desde entonces ha ganado aun más reconocimiento como uno de los destinos predilectos para ahondar en la historia de México. Se ubica justo en la región sureste de Guanajuato, y cuenta con una maravillosa historia que se remonta hasta la época prehispánica y se puede conocer a través de sus imponentes construcciones arquitectónicas, sus museos culturales y sus paisajes naturales.
El Pueblo Mágico de Comonfort es perfecto para recorrerse durante un fin de semana, ya que además se encuentra aproximadamente a tres horas desde la CDMX, por lo que será buena opción para un pequeño viaje familiar o en pareja. Entre los atractivos más conocidos se encuentran sus molcajetes de piedra volcánica, una de sus artesanías más importantes y de reconocimiento internacional, y que se considera también como pieza emblemática de la identidad gastronómica de México; vale la pena recorrer sus mercados y conocer su increíble variedad de artesanías, que también abarca cestería de carrizo, canastas y mucho más.
TE PUEDE INTERESAR: No es el Taj Mahal, es Acámbaro y está en Guanajuato
Otra de las paradas imperdibles en Comonfort es su Centro Histórico, ya que aquí se podrán descubrir infinidad de construcciones patrimoniales y de preciosa arquitectura estilo barroco. Una de ellas es la Parroquia de San Francisco de Asís, cuya historia se remonta hasta 1592, y que hasta la fecha presume maravillosos retablos bañados en oro y espejos incrustados en sus paredes.
También vale la pena conocer la Plaza Cívica Doctor Mora, el Templo de la Virgen de los Remedios y la Casa Museo Doctor José María Luis Mora. Para viajeros que busquen descubrir este Pueblo Mágico de Jalisco mediante experiencias de conexión con el medio ambiente, uno de los mejores sitios a visitar será la Presa de Neutla, con un almacenamiento de cinco millones de metros cúbicos de agua y la oportunidad de realizar actividades como paseos en lancha, remo o pesca.