El turismo ecuestre es una actividad creada para mantener el cuidado de los caballos, todo mientras se disfrutan recorridos en una zona turística específica, esto privilegiando siempre el bienestar del animal. Además, el turismo ecuestre debe comprender más de dos días de actividades para que considerarse como tal, ya que no es lo mismo un recorrido en caballo por dos o tres horas, que tener actividades durante varios días.
TE PUEDE INTERESAR: 7 de los destinos más cool y cerca de la CDMX para presumir en Instagram
Es así como esta práctica, además de fomentar el cuidado y cariño por estos animales, respeta sus tiempos e impulsa el turismo local. El turismo ecuestre es una actividad que está tomando fuerza en el país y existen diversas empresas y asociaciones que buscan concientizar a los dueños de estos animales a no explotarlos y optar por generar un cuidado mutuo.
Hacienda Zamná es uno de los lugares que ofrece turismo ecuestre en México, con un concepto ecoturístico en el cual, además de los caballos, se mantiene una granja donde criar y cuidar a diversos animales de la zona. Ubicado 15 minutos a las afueras de Mérida, el sitio es un paraíso para practicar este tipo de turismo, y lo mejor es que no se necesita ser un jinete experto, ya que sus guías se encargarán de brindar todos los tips y conocimientos necesarios para realizar las actividades.
TE PUEDE INTERESAR: 8+1 preciosos destinos que debes visitar antes de que ya no se pueda
Esta hacienda cuenta con cuatro rutas de turismo ecuestre, las cuales se pueden tomar por separado en varios días. La más completa es la ‘Ruta del Oro Verde’, una cabalgata de cinco horas que llega hasta la playa de San Benito, en donde se descansa y posteriormente se regresa a la hacienda.
Dos de las otras rutas se desarrollan fuera de la hacienda, en dos haciendas henequeneras llamadas Timul y Hacienda Santa Rita. Aquí se ofrecen bebidas y un snack yucateco, al igual que las rutas de una a dos horas, que permiten disfrutar el resto del día en la los alrededores del destino. Recomendamos conocer el restaurante de cocina regional del lugar, perfecto para que disfrutar platillos típicos de la cocina yucateca.