8+1 preciosos destinos que debes visitar antes de que ya no se pueda

El cambio climático es una realidad innegable que sin duda transformará el mundo en los próximos años. Debemos cobrar conciencia y hacer frente a la crisis procurando prácticas más sostenibles y responsables. Estos son algunos de los destinos que peligran ante la alza de temperaturas y el aumento del nivel del mar, los cuales no solo nos recuerdan que hay que aprovecharlos mientras duren, sino también que debemos procurar acciones individuales y colectivas para preservarlos el mayor tiempo posible

¡Disfruten y compartan!

Te puede interesar: Socotra, la isla atrapada en el pasado que parece de otro planeta.

Venecia, Italia

No es ningún secreto que Venecia se está hundiendo, y desafortunadamente el nivel de los mares aumenta cada año, acelerando el proceso de inundación. Los cruceros ya no pueden acercarse a los puertos de ciudad y los turistas que desean visitarla deben pagar por entrar, ya que cada año es más insostenible alojar a la masiva cantidad de personas que desean conocer esta precioso destino.

Foto: Shutterstock

Maldivas, República de Maldivas

Las Maldivas son el país a más baja altitud de todo el planeta, y debido al calentamiento global, los niveles del agua del mar aumentan cada vez más, por lo que se espera que este paraíso vacacional –muy en tendencia– sea de los primeros territorios en sufrir los estragos del cambio climático. Todavía tienes algunos años para disfrutar de su esplendor, pero puede que en algunos años las cosas cambien.

Foto: Shutterstock

Machu Picchu, Perú

Todo trotamundos que se respeta tiene esta histórica ciudad en su lista de lugares por conocer. Sin embargo, las pisadas de la gran cantidad de turistas que lo visitan han provocado que aumente la erosión de sus suelos, por lo que cada vez hay más restricciones para visitar esta Maravilla del Mundo. Los daños han aumentado con los derrumbes causados por las lluvias, así que en unos años puede que visitar Machu Picchu sea una experiencia totalmente diferente.

Estos destinos podrían desaparecer debido al cambio climático o al factor humano, así que procura visitarlos y cuidarlos mientras sea posible.
Foto: Shutterstock

Islas Malvinas

Este paraíso natural ofrece vistas espectaculares del Atlántico todo el año, y de noviembre a marzo es testigo de la migración de distintas especies de pingüinos y albatroz. Sin embargo, el derretimiento de los polos es una realidad que ha comenzado a afectar a varias ciudades y pueblos costeros. Este archipiélago en el extremo sur de Latinoamérica es el territorio más bajo sobre el nivel del mar, y con las aguas del deshielo ascendiendo año con año, se espera que estas islas sean de las primeras en hundirse por completo. 

Foto: Shutterstock

Antártida

La Antártida es un verdadero tesoro natural en cuyo territorio habitan especies que no podrían existir en otro lado. Quienes han visitado el sexto continente describen las vistas de los imponentes glaciares como una experiencia inigualable, sin importar las condiciones climáticas adversas. Este ecosistema prístino es sumamente frágil, y se estima que perderá la mayoría de sus hielos perpetuos para finales de siglo. Debido a esto, el turismo ha tenido que regularse con protocolos estrictos, pero sigue siendo un destino imperdible siempre y cuando seamos viajeros conscientes y responsables. 

Foto: Shutterstock

Islas Galápagos

Para todos los amantes de la biología, desde los aficionados hasta los grandes científicos, las Islas Galápago son un sueño hecho realidad. Son una de las mayores atracciones de Ecuador por su riqueza natural, tal como la documentó Charles Darwin, entre la que destacan las tortugas gigantes y las iguanas marinas. Lamentablemente, el ecosistema marino de las Galápagos se ha visto severamente afectado por la pesca masiva y la pesca ilegal. 

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Te puede interesar: ¿Cuáles son las playas de México con sargazo y en qué meses evitarlas?

Capadócia, Turquía

Todxs conocemos las icónicas fotografías de los globos aerostáticos sobrevolando los valles desérticos con sus características ‘chimeneas de hadas’. Estas formaciones rocosas son un milagro de la naturaleza que data de los siglos VIII y VII a.C. Pero como todo proceso natural, está sometido a cambios debido a la erosión de los vientos, por lo que este lugar de ensueño no puede durar para siempre (pero no te preocupes, se calcula que todavía tienes algunas décadas para conocer este emblema de Turquía en todo su esplendor). 

Foto: Shutterstock

Mar Muerto

Con sus aguas altamente saladas —excelentes para el cuidado de la piel—, el Mar Muerto es básicamente un spa natural. Por si esto fuera poco, las densas concentraciones de sal transforman por completo la experiencia de nadar en el mar, pues es posible flotar durante largo rato sin ningún esfuerzo. Desafortunadamente, el cambio climático ha empezado a impactar la zona, pues las temperaturas elevadas del desierto de Jordania y la escasez de lluvia ha derivado en la reducción del nivel del agua de este inmenso lago salado (porque en realidad, lo de ‘mar’ viene solo de la sal, pues desde hace siglos este cuerpo de agua no tiene salida al océano). Se prevé que en tan solo un par de décadas, la única fuente de agua vendrá de inundaciones (también producto de la crisis climática). 

Foto: Shutterstock

Monte Kilimanjaro, Tanzania

Este monte en Tanzania es el más alto del mundo (desde la base hasta la cima), por lo que es un destino popular entre los amantes del alpinismo y aquellxs de corazón aventurero. Hay estudios que muestran que las cumbres nevadas del Kilimanjaro han disminuido drásticamente en los últimos cien años. A este ritmo, los glaciares se habrán derretido por completo en menos de 15 años. 

Foto: Shutterstock