¿Cuáles son las playas de México con sargazo y en qué meses evitarlas?Foto: Shutterstock
Te decimos cuáles son algunas de las playas en México con mayor cantidad de sargazo y cuándo visitarlas para evitar este contratiempo.

Una de las peores pesadillas de los vacacionistas es llegar a su destino para encontrarse con que es imposible nadar y disfrutar del mar debido a que la playa se encuentra repleta de sargazo. La acumulación de esta alga marina de tipo pardo es común principalmente en las costas del Caribe. Afortunadamente, no representa un peligro para la salud del ser humano, pero sí para los ecosistemas y la vida silvestre de la zona, además de que desprende mal olor al descomponerse e impide que los turistas puedan nadar o pasear por la playa con tranquilidad.

Te puede interesar: Conoce estas villas románticas (y sustentables) frente a la playa de Zicatela 

Foto: Shutterstock

El sargazo proviene de un lugar llamado el ‘Mar de los Sargazos’, localizado cerca de las costas de Brasil. Desafortunadamente, el cambio climático, la contaminación de las aguas y otros factores ambientales provocan que estas algas mueran, perdiendo su capacidad de anclaje y siendo arrastradas por las corrientes hasta las aguas del mar Caribe, entre otros.

Foto: Shutterstock

Pero, ¿cuándo hay sargazo en las playas de México?

A pesar de que este fenómeno no ha mostrado una cronología específica –ya que puede presentarse a lo largo de todo el año–, sí se ha observado que desde el 2013 ha aumentado su intensidad, duración y frecuencia, especialmente durante los meses de abril a agosto, aunque, dependiendo de las mareas es posible encontrarlo también en otras fechas.

Te puede interesar: Conoce Sevilla, la ciudad con arquitectura gótica más turística de España 

Foto: Shutterstock

¿Cuáles son las playas con más sargazo en México?

Si viajas al océano pacífico, entonces no tienes de qué preocuparte, pues estas costas no se ven afectadas por la acumulación de sargazo. En cambio, en las playas del atlántico podrías llevarte alguna sorpresa. La zona que se ve más afectada es la del Mar Caribe, específicamente en las playas de Cancún, Puerto Morelos, Riviera Maya, Playa del Carmen, Akumal, Tulum, Sian Kaan y Cozumel. Hay una gran serie de factores que intervienen en la cantidad y temporalidad en la que se presenta, por lo que te recomendamos que antes de planear un viaje a cualquiera de estas playas, entres a la página oficial del Observatorio Ciudadano Sargazo y explores el mapa para conocer el estado de las playas.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock