Así como hay destinos bastante populares y frecuentados por su atractivo turístico, hay otros que se mantienen fuera del radar, esto a pesar de albergar un patrimonio importante en cultura, historia y belleza natural. Tal es el caso de Córdoba en Veracruz, un encantador sitio que se incorporó a la lista de los Pueblos Mágicos en 2023 y que, a pesar de ser bastante conocido en el estado, todavía no se explora tanto desde un enfoque turístico.
TE PUEDE INTERESAR: Huauchinango: el Pueblo Mágico con cascadas ocultas y tesoros naturales a solo 3 horas de la CDMX
Ubicado en la zona central de Veracruz y con el encanto cafetalero característico del estado, Córdoba es uno de los Pueblos Mágicos que no se pueden pasar por alto en México. Su riqueza histórica, delicioso café de alta calidad y tradiciones vibrantes lo convierten en un destino digno de explorar, que sin duda alguna permitirá a sus visitantes apreciar una faceta más auténtica y local de Veracruz.
Una de las características más destacables de Córdoba es su preciosa su arquitectura colonial, con variedad de construcciones que se conservan impecablemente y permiten viajar hasta el pasado histórico de este Pueblo Mágico en Veracruz. Uno de sus sitios más emblemáticos es la icónica Catedral de Córdoba, construida durante la primera mitad del siglo XVII y con una precios fachada colorida que destaca entre el resto de sus edificaciones cercanas; su Templo de San Antonio de Padua también es parada imperdible, entre las iglesias más antiguas de la ciudad.
TE PUEDE INTERESAR: 5 de las cascadas más bonitas a las afueras de Xalapa
Aunado a su patrimonio arquitectónico, Córdoba es famosa por ser la ‘cuna del café’ en México. Esta región en Veracruz no solo cuenta con extensas plantaciones de café donde aprender todo sobre el proceso de cultivo y producción de este grano, sino también con encantadoras cafeterías en donde disfrutar tranquilamente una buena taza de café de especialidad.
Para quienes prefieran actividades artísticas, cabe mencionar que Córdoba recibe importantes festivales, siendo uno de los más populares el Festival Internacional de Jazz, que cada año recibe músicos de todo el mundo. Sin duda alguna, este Pueblo Mágico es un destino sorprendente que merece ser explorado desde un enfoque más turístico, y que además se ubica en cercanía con demás sitios de interés en el estado –como Orizaba y Xalapa–, convirtiéndose en una parada obligada para quienes deseen explorar la región central de Veracruz.