Coronavirus: Quedarte en pijama durante la cuarentena es malo para tu salud física y mental, según expertos

En México cada vez más personas se solidarizan con el movimiento #QuédateEnCasa, desarrollado con el fin de reducir los contagios del nuevo COVID-19–también conocido como coronavirus–, y mismo que motiva a las personas a que se unan a la cuarentena voluntaria para prevenir enfermarse. A partir de entonces, miles de trabajadores, oficinistas y emprendedores han incursionado en el arte de hacer ‘home office’, lo que suele tener como consecuencia que su outfit diario sea nada más y nada menos que la misma pijama.

TE PUEDE INTERESAR: 7 HÁBITOS QUE PUEDES INCLUIR EN TU RUTINA DIARIA PARA FORTALECER TU SISTEMA INMUNOLÓGICO

Si te identificas, entonces pon atención, pues de acuerdo a los expertos, no es tan buena idea como parece utilizar tu ropa de dormir todo el día y todos los días. Es válido darse el gusto de permanecer uno que otro día libre de preocupaciones, con la comodidad que solo tu pijama puede otorgarte, pero al convertirlo en un hábito, puede haber graves consecuencias que a continuación te compartimos.

Foto: Unsplash

Problemas de salud

“De nuestra piel se desprenden muchas células todo el tiempo”, asegura la profesora Sally Bloomfeld, de la London School of Hygiene & Tropical Medicine. “Todos somos portadores de microorganismos en nuestra dermis y en nuestros intestinos, que no suelen ser perjudiciales, pero si llegan a ciertas partes de nuestro cuerpo pueden causar algunos problemas».

Algunas de las consecuencias para la salud que pueden surgir por estos microorganismos son infecciones en la piel provocadas por una cepa de la bacteria estafilococo, que puede agravar el estado de cortes y heridas. Según la profesora Bloomfeld, dichas bacterias pueden entrar también en el tracto urinario, causando cistitis, especialmente en las mujeres.

Foto: Unsplash

Debido a lo anterior, la experta recomienda lavar las pijamas que utilizas de forma regular. “Con el lavado se deberían eliminar la mayor parte de los microbios, pero si lo has llevado puesto durante quince días, la limpieza no será tan higiénica, ya que estos se habrán acumulado”.

Problemas mentales

De acuerdo a un estudio, de la Universidad de California State, «las personas tienen una mayor sensación de poder entre más formales se visten», por lo que usar una pijama todos los días suele tener un efecto negativo en tu confianza y autoestima. Por ello, entre más empeño le pongas a tu arreglo personal, sin importar que estés solo/a en casa durante la cuarentena, tendrás un boost extra de amor propio. Esto no quiere decir que debas sacar tu traje o tus tacones para estar por casa, pero elegir alguna prenda con la que te sientas atractivo/a puede darle un giro completo a tu día.

Foto: Unsplash

TE PUEDE INTERESAR: 7 TIPS PARA TRIUNFAR HACIENDO HOME OFFICE SI ES TU PRIMERA VEZ

Además, una gran cantidad de sitios enfocados a dar orientación profesional, han abordado una y otra vez el debate con respecto a si es buena idea o no trabajar desde casa en pijama. De acuerdo al portal Fortune, usar tu pijama no te coloca en el ‘modo de trabajo’ óptimo, por lo que es muy probable que no logres completar todos tus deberes del día.

Foto: Unsplash

En el blog de la empresa de colchones, Verlo Corporate, se asegura lo siguiente: ‘La pijama está estrechamente asociada con la hora de dormir y descansar, por lo que no es una sorpresa que usarla te ponga en un estado de ánimo relajado. Para algunas personas, el efecto psicológico de usar este tipo de ropa, suele afectar su productividad’.

Foto: Unsplash

Así que ya lo sabes. Si tu plan para esta cuarentena era quedarte semanas enteras en pijama, lo mejor es que te vuelvas a plantear las cosas. Bañarte y arreglarte de vez en cuando tendrá un efecto más positivo de lo que piensas.


Lo más reciente