Cuando hablamos de gastronomía, nuestra cabeza va casi inmediatamente a la cocina, pero la realidad es que el mundo de las bebidas, los fermentos y los destilados consolida al menos la mitad del universo culinario y es un laboratorio abierto a la experimentación. En los últimos años, hemos visto un interés creciente en el cuidado de la salud, lo cual se ve directamente reflejado en las tendencias que comienzan a favorecer las alternativas sin alcohol. Esta vez, te contamos sobre Coxala, una cerveza de jengibre que además de ser cien por ciento artesanal y orgánica, también es buena para tu cuerpo.
El secreto detrás de los enormes beneficios de esta cerveza de jengibre son precisamente sus ingredientes orgánicos —una mezcla de jengibre, cúrcuma y otras raíces— que se fermentan de tal modo que el azúcar no se convierta en alcohol, sino en ácido láctico y acético. Así, además de no contener alcohol ni gluten, Coxala es baja en sodio y azúcar y tiene propiedades probióticas. Pero la lista continúa, pues esta cerveza afirma mejorar la digestión, aumentar la biodisponibilidad de nutrientes, desintoxicar el cuerpo y reducir las náuseas, el agotamiento y los dolores abdominales.
Otro de los aspectos destacables de Coxala es que se trata de un producto mexicano y artesanal, el cual se fabrica a las orillas del Lago de Chapala en el sureste de Jalisco. El sitio donde sucede la magia se llama Rancho La Salud —un nombre que resulta de lo más adecuado—, un negocio familiar y autosustentable dedicado a la elaboración de bebidas enfocadas en brindar beneficios a nuestro cuerpo. En este sitio cuentan con un invernadero orgánico y una fábrica de fermentos donde sucede toda la magia.
Actualmente existen dos presentaciones de esta cerveza de jengibre: la Ginger Beer Premium y la Ginger Beer Dorada, las cuales están diseñadas para beberse antes o durante la comida. Por supuesto, beber Coxala en el Rancho La Salud es una experiencia increíble, pero también es posible comprarla en otros lados. Se puede conseguir principalmente en los municipios de Jocotepec, Ajijic y Chapala, así como el algunos otros rincones en el estado de Jalisco. Si vives en cualquier otro estado de la República —o incluso en otro país—, no te preocupes, pues también cuentan con una tienda en línea y envíos nacionales e internacionales para que llegue directamente a la puerta de tu casa.
¡Disfruten y compartan!