Este paraíso costero goza de gran fama gracias a sus playas de arena negra y a la Ola Verde; el lugar favorito de los turistas para practicar surfing y windsurf. Ubicado en el estado de Colima, este pueblo pesquero y salinero, es uno de los más importantes en el país debido a este oficio. Durante los meses de enero a julio se puede ver a hombres y mujeres recolectando en los espejos de agua de las salineras. Conoce más en la siguiente nota.
¡Viaja, disfruta y comparte!
TE PUEDE INTERESAR: Bucea en este manantial rodeado de árboles milenarios en Río Verde
Cuyutlán es un paraíso colimense que destaca por sus manglares, lagunas, salineras, playas de arena negra y criaderos de tortugas entre muchos atractivos más, que lo hacen único en México. Este pueblo con paisajes irreales para muchos de nosotros está lleno de historias y leyendas que vale la pena conocer, una de ellas es la de la famosa ‘Ola Verde’. El 22 de junio de 1932, hubo un pequeño temblor que terminó en tsunami arrasando con la ciudad, esto se dice que fue un castigo por tener en las tierras al entonces presidente Pascual Ortiz Rubio ‘El Diablo’ y a su caudillo Plutarco Elias Calles por ser excomulgados de la Iglesia Catolica.
Así la ‘Ola Verde’ pasó de una leyenda de castigo a un atractivo natural que deslumbró a miles de turistas con olas verde turquesa que destellan por el sol y son mundialmente conocidas por los amantes del surf. Durante los meses de abril a mayo, estás playas se llenan de visitantes de todo el mundo, que buscan montar las hermosas olas de las playas colimenses, pero sobre todo las olas verdes de Cuyutlán.
TE PUEDE INTERESAR: San Simón: el destino con cabañas de ensueño para amantes de la naturaleza (a dos horas de la CDMX)
El efecto verde del mar es una bioluminiscencia que solo se da en esos meses del año y que al caer la noche se aprecia en todo su esplendor. Cuyutlán tiene playas negras de origen volcánico que son únicas en el país, en las cuales se encuentra ‘El Paraíso’ un manglar con paisajes increíbles, que puedes recorrer en lancha para disfrutar la belleza de sus aves. En este paraíso de playas negras, también se encuentra una laguna que rodea la costa, en la cual se albergan cocodrilos, iguanas, garzas y más.
Las salineras de Cuyutlán ubicadas en el municipio de Armería son otro de los atractivos de este mágico lugar. Se trata de espejos de agua que al secarse dejan que miles de trabajadores recolecten la ‘flor de sal’ que se forma en las salineras. Este proceso se lleva a cabo entre marzo y junio, y es una de las producciones de sal más importantes del estado. A este lugar también se le conoce como ‘el pueblo que aparece y desaparece’, debido a que fuera de temporada las salineras se inundan.