Pocas figuras de la historia del arte mexicano son tan prominentes como Frida Kahlo. Y es que aunque hay mucho que decir sobre su producción artística, Frida fue una mujer rebelde y compleja que no tuvo miedo a posicionarse frente a las distintas situaciones políticas y personales de su contexto. Su obra y su vida han sido estudiadas a fondo no solo por académicos, sino también por los amantes de la cultura pop. Sin embargo, todavía hay algunos ‘datos curiosos’ de Frida Kahlo que quizá todavía te sorprendan.


Fue una de las 35 mujeres que entró a la Escuela Nacional Preparatoria
Aunque todos recordamos a Frida Kahlo por su ímpetu artístico, esa fuerza vital, ingenio y tenacidad que tenía la llevaron a destacar en varios ámbitos de su vida. En 1922, con solo 14 años, Frida ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria con el objetivo de algún día estudiar medicina. Ese año, de los poco más de 2000 estudiantes que conformaban la matrícula, solo 35 eran mujeres. De hecho, fue ahí mismo donde conoció a Diego Rivera, quien en ese entonces trabajaba en el mural La Creación. Hoy en día, los pasillos y las aulas de lo que fuera la Escuela Nacional Preparatoria son un museo mejor conocido como el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Su vida cambió por un paraguas
A lo largo de su vida, Frida Kahlo tuvo varios encuentros con un dolor físico apremiante. Durante la infancia, fue a causa de la poliomielitis, y después del 17 de septiembre de 1925, por los estragos causados por un accidente de tránsito. El dolor está presente de muchas formas en su obra, pues las complicaciones posteriores al choque entre un tranvía y el camión en el que Frida viajaba se manifestaron de distintas maneras a través de los años. Ese día, Frida volvía de la escuela con su novio, Alejandro Gómez Arias. Era una tarde lluviosa y, a medio camino, la joven notó que había olvidado su paraguas, así que decidieron volver. Fue en ese segundo trayecto de regreso cuando, alrededor de las 7:00 p.m., sucedió el accidente que marcaría su vida para siempre.

Fue un ícono de la moda en Estados Unidos y Europa
Hoy por hoy, Frida Kahlo no solo es recordada por su obra, sino también por su estilo. Y es que su vestimenta era, por un lado, una extensión de su propia personalidad —fuerte, orgullosa de sus raíces—, y por otro, una manera de crear una imagen más allá de su cuerpo. Todos conocemos y amamos sus trajes de tehuana, sus rebozos y sus faldas largas, y esta admiración no es cosa nueva. Frida Kahlo hizo su primera aparición en la versión americana de Vogue en octubre de 1937, en una entrevista de Alice-Leone Moats y con fotografías tomadas por Toni Frissel. En 1939, Frida Kahlo viajó a París para presentar sus cuadros en la galería Pierre Colle. Ahí conoció a grandes figuras del surrealismo, entre ellas, la diseñadora de modas Elsa Schiaparelli, quien quedó tan impresionada por el estilo mexicanísimo de la artista, que diseñó un vestido en su honor.

Primera mexicana a la que el Louvre le compró un cuadro
Aunque pareciera que en vida, la carrera artística de Frida Kahlo estuvo eclipsada por la figura de su marido, en realidad ya desde entonces su obra era reconocida a nivel internacional. De hecho, en 1939, el Louvre compró el autorretrato El marco. Así, Frida Kahlo se convirtió en la primera artista mexicana —contando hombres y mujeres— del siglo XX en la colección del museo.

Frida Kahlo escribió un diario que puedes conseguir en librerías
Finalmente, todos estamos familiarizados con la obra y la imagen de Frida Kahlo. No es ningún secreto que sus cuadros ofrecen una ventana única hacia el mundo interior de la artista. Sin embargo, lo que no todo el mundo sabe es que, durante la última década de su vida, Frida escribió —y dibujó y boceteó— un diario donde no solo hablaba de su cotidianidad, sino de sus procesos de introspección. Este libro está disponible en varias librerías de México, y hay dos ediciones con distintos prólogos, y una con actividades inspiradas en el diario para explorar tu propio proceso creativo.
Lee la nota completa del diario de Frida Kahlo.

¡Disfruten y compartan!