El café es uno de los cultivos más importantes de México, con una producción que significa un gran eslabón para la economía nacional, y lo posiciona entre los principales exportadores de café en el mundo. Si bien se consume en todo el país, hay regiones especializadas en su cultivo y producción, cuya topografía y características climatológicas les permiten crear un producto de calidad y tradición. Si eres un verdadero amante del café y quieres aprender todo sobre su origen e historia, aquí te compartimos algunos de los destinos cafetaleros de México que definitivamente tienes que visitar.
TE PUEDE INTERESAR: 5 preciosas fincas cafetaleras de México en las que puedes hospedarte
Soconusco, Chiapas
Chiapas es el principal productor de café orgánico de México, almacenando un 41% del total nacional, y cuya producción se distribuye en 88 municipios cafetaleros de increíble riqueza cultural. Si visitas el estado con el propósito de realizar un poco de turismo alternativo e involucrarte completamente en su tradición, te recomendamos recorrer la Ruta del Café con sede en la región del Soconusco. Podrás conocer sus fincas cafetaleras y rodearte de hermosos paisajes naturales, así como sumergirte en el maravilloso mundo del café; entre las fincas que no te puedes perder se encuentran Finca Hamburgo, Finca Irlanda, Finca La Chiripa y Finca Argovia.
Coatepec, Veracruz
Veracruz es uno de los destinos cafetaleros más importantes de México, ocupando el segundo lugar en la producción de café a nivel nacional, y con variedad de regiones dedicadas especialmente a este cultivo. Una de las más especiales es Coatepec, un bellísimo Pueblo Mágico lleno de tradición e historia, donde encontrarás innumerables – y muy románticos – rinconcitos de café de altura. Durante tu estancia, asegúrate de visitar el Café-tal Apan, hogar del museo del café y con un producto posicionado entre los mejores de México.
Cuetzalan – Xicotepec, Puebla
Puebla es otro de los destinos cafetaleros de México que cuenta con una especial Ruta del Café. Ésta abarca desde Cuetzalan hasta Xicotepec, y es un asombroso recorrido en el que descubrirás todo el proceso cafetalero de la región, mientras visitas distintas fincas y aprendes sobre los granos verdes de la zona, su tostado y molienda. En Cuetzalan, asegúrate de ir a la Finca Reserva Azul, un eco-alojamiento con experiencias bioculturales que explican desde el origen hasta los procesos de producción del café; después dirígete a Pahuatlán y conoce su Barrio Unido; para finalizar dirígete a la Finca Los Pinos en Xicotepec, en la que aprenderás en qué se diferencia el café de carbono neutral.
TE PUEDE INTERESAR: 8 de las cafeterías más acogedoras para escapar de la lluvia en la CDMX
Pluma Hidalgo, Oaxaca
Pluma Hidalgo es de los destinos cafetaleros de México pertenecientes a la Ruta del Café Pluma en Oaxaca, una región reconocida por su importante siembra de café, así como la variedad de fincas cafetaleras que resguarda. Podrás disfrutar un café de la más alta calidad mientras admiras sus bellísimos panoramas naturales; te recomendamos visitar la Finca El Pacífico, dedicada en su totalidad al cultivo y beneficio del café orgánico de especialidad, y donde te cautivarás con la verdadera tradición cafetalera del estado.
Xilitla, San Luis Potosí
Además de ser un bellísimo Pueblo Mágico distinguido por sus paisajes naturales – cascada de Tamul, Sótano de las Golondrinas, Jardín Escultórico Edward James -, Xilitla se encuentra entre los destinos cafetaleros más especiales de México. Su ubicación sobre la Sierra Madre Oriental le otorga las condiciones climatológicas ideales para la siembra de café, convirtiéndolo en un sitio que detenta su tradición cafetalera en cada uno de sus rincones. Una de sus fincas más antiguas es Las Margaritas, adquirida durante la época del porfiriato y con disponibilidad de recorridos turísticos para que aprendas todo sobre su producción de café.