Considerada como una de las siete maravillas del mundo moderno, Machu Picchu es un antiguo poblado incaico andino que definitivamente vale la pena conocer, esto gracias su importancia histórica y lo maravilloso de tu territorio. Lo mejor de todo es que su visita puede aprovecharse para descubrir demás atractivos e inclusive hoteles cercanos, un poco fuera del radar turístico y perfecto para quienes quieran ir un pasito más allá durante su estancia en Perú. Aquí te compartimos algunos destinos cerca de Cusco.
El puente Q’eswachaka
Este es uno de los destinos cerca de Cusco que no pueden pasarse por alto durante cualquier visita a Perú, declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y consolidándose como una verdadera joya arquitectónica. Se ubica sobre el río Apurímac y a 3.700 metros sobre el nivel del mar, y logra mantenerse en pie a pesar de sus casi cinco siglos de antigüedad gracias al trabajo constante de renovación a cargo de las comunidades Chocayhua, Chaupibanda, Huinchiri y Collana.
Se encuentra precisamente en el distrito de Queque –en la provincia de Canas–, aproximadamente 180 kilómetros al sur de Cusco y accesible después de un viaje de tres horas y media en auto, en el que se podrán apreciar algunos de los paisajes más pintorescos en la región. Su estructura es única y fascinante, construida con una planta andina ancestral y sede de un festival tradicional único, en el que cada año se reemplazan las cuerdas rotas.
Andahuaylillas
Andahuaylillas se ubica en la provincia de Quispicanchi, conocido principalmente por albergar la sorprendente iglesia de San Pedro, que muchos consideran como la ‘Capilla Sixtina de los Andes‘. Si bien su exterior es modesta y sencilla, su interior oculta una verdadera joya arquitectónica que no deja de sorprender visitantes de todo el mundo con su esplendor. Apreciarás una decoración intrincada de opulencia mayor, con un gran altar mayor tallado en madera dorada, un enorme órgano de tubos, y una sorprendente serie de pinturas murales.
La iglesia forma parte de la ruta barroco-andina, estableciéndose como un testamento vivo del patrimonio histórico en Perú y perfecta para quienes busquen descubrir los atractivos eclesiásticos de su territorio. Aunado a esto, Andahuaylillas es uno de los destinos cerca de Cusco donde disfrutar un espacio de encanto tradicional y casonas coloniales, que sin duda alguna vale la pena recorrer libremente.
Pikillaqta
Pikillaqta es una ciudad construida desde el siglo VI, lo que la convierte en uno de los destinos cerca de Cusco para descubrir todo sobre el pasado histórico en perú. Alberga más de 700 edificaciones históricas en las que se encuentran recintos y templos de belleza suprema, y laboró también como centro de culto en tiempos antiguos. Se ubica aproximadamente 30 kilómetros al sur de Cusco, por lo que será perfecta para visitar en conjunto con los demás atractivos de la región.
Alberga también un sitio arqueológico de ruinas incas destacable por sus grandes estructuras de piedra y adobe, que sin duda alguna muestran una mirada al pasado y permiten sumergirse en la historia preincaica en Perú. Se sugiere tomar un tour guiado para conocer cada detalle de su espacio, y así aprovechar al máximo la visita.