No solo es Machu Picchu: 5 ruinas incas que debes conocer si vas a Perú

Cuando pensamos en Perú, nuestra mente tiende a virar automáticamente hacia las cumbres de los andes, a la ciudad sagrada de Cusco y a las icónicas ruinas arqueológicas de Machu Picchu. Aunque tal furor es comprensible —no por nada este lugar se considera una de las siete Maravillas del Mundo—, la extensión de la civilización inca llegó a abarcar un enorme territorio que comprende los actuales territorios de varios países sudamericanos. Si visitas Perú y eres un apasionado de la historia, pero prefieres evitar las aglomeraciones, aquí te dejamos otras cinco increíbles ruinas incas que sí o sí tienes que conocer.

¡Viajen, disfruten y compartan!

Choquequirao

También conocida como la ‘hermana de Machu Picchu’, hay incluso quienes afirman que estas deslumbrantes ruinas incas compiten en esplendor con la Maravilla del Mundo. Este lugar se encuentra justo en el punto medio entre la cordillera de los Andes y la Amazonía peruana, rodeada de montañas y selvas tupidas que lo mantuvieron protegido durante algún tiempo de la llegada de los conquistadores —de hecho, las ruinas que hoy conocemos datan de 1536, cuatro años después de que llegaran los españoles a la zona—, y luego se mantuvo oculta por casi cuatro siglos. A lo largo de sus nueve sectores se pueden explorar un centro político-religioso, una plaza principal, fuentes, almacenes, grandes escaleras, las casas de los gobernantes y andenes monumentales. Choquequirao también está en la región del Cusco, pero llegar sigue representando un desafío, pues además de la altitud, la única forma de alcanzarlo es a pie.

Choquequirao
Choquequirao. Foto: Shutterstock
Choquequirao
Choquequirao. Foto: Shutterstock

Kuelap

Se calcula que la ciudad de Kuelap data aproximadamente del siglo XI d.C. y que estuvo habitada hasta el XVI, es decir, que fue construida por la cultura preínca de los Chachapoyas. Estas ruinas incas se encuentran en la provincia de Luya, a 3000 metros sobre el nivel del mar en la región del Amazonas al norte de Perú. Este lugar cuenta con espacios administrativos y ceremoniales, e incluso 400 viviendas de forma circular estratégicamente custodiadas por muros de 20 metros de altura y una densa barrera natural que provee las panorámicas más sorprendentes.

Kuelap
Kuelap. Foto: Shutterstock
Kuelap
Kuelap. Foto: Shutterstock

Moray

El sitio arqueológico de Moray es quizá una de las ruinas incas más interesantes de todo Perú, pues aquí se desarrolló un antiguo centro de investigación agrícola que demuestra el increíble avance tecnológico, científico y botánico de esta cultura. Moray se caracteriza por sus andenes circulares y concéntricos rodeados de los paisajes montañosos y las montañas en la cima de los Andes, a 50 kilómetros de Cusco. Incluso hoy en día, Perú le debe su espectacular escena gastronómica a la enorme diversidad de ingredientes procedentes de las costas, de la sierra y del Amazonas, y ya desde tiempos ancestrales los incas crearon un laboratorio al aire libre, con un sistema de irrigación que permitía que en cada nivel se creara un ambiente climático distinto para cultivar en un solo lugar la flora proveniente de todo el país.

Moray
Moray. Foto: Shutterstock

Ollantaytambo

Para los amantes de la historia, las ruinas arqueológicas incas de Ollantaytambo son una parada obligatoria, pues en este estratégico centro militar, religioso y agrícola a 80 kilómetros de la ciudad de Cusco, Manco Inca combatió y derrotó a las tropas españolas de Pizarro. Este lugar conserva imponentes estructuras de cuatro metros de altura fabricados con cantera traída desde el río Urubamba —lo cual requirió la desviación de todo un canal para traer el material, así como el desarrollo de acueductos que funciona hasta hoy—. Según investigadores, Ollantaytambo tiene sus orígenes en la cultura aymara, pero las ruinas que sobreviven hoy tienen 3500 años de antigüedad, es decir, datan de la etapa de mayor expansión del Imperio Inca. Una de las piezas más famosas y destacables de este recinto es la Fuente de la Ñusta, labrada de una sola piedra y decorada en forma de un portal.

Ollantaytambo
Ollantaytambo. Foto: Shutterstock
Ollantaytambo
Ollantaytambo. Foto: Shutterstock

Winay Wayna

Ahora bien, si y ya te encuentras cerca de Machu Picchu —sobre el Camino Inca, famoso entre los amantes del senderismo— y quieres sacarle todo el jugo a tu visita, definitivamente vale la pena complementar tu recorrido conociendo las ruinas incas de Winay Wayna, las cuales se encuentran muy cerca de la Maravilla del Mundo en la cima de una montaña con vistas al río Urubamba. El sitio consta de un conjunto de casas en distintos niveles, interconectadas por enormes escalinatas y fuentes que se convierten en baños, así como terrazas dedicadas a la agricultura para adaptarse a la topografía del lugar. 

Winay Wayna
Winay Wayna. Foto: Shutterstock
Winay Wayna