Este verano ha sido excesivamente lluvioso, y si vives en la zona centro del país, incluyendo la CDMX, seguro ya perdiste la cuenta de los días grises, los aguaceros de tarde y las tardes encerradas. Pero verano es verano, y si no quieres quedarte con las ganas de sentir el sol en la piel, todavía hay esperanza. Aquí concentramos algunos destinos en México con buen clima que han mantenido días soleados, temperaturas cálidas y pocas o muy breves precipitaciones. Así que si te urge escapar del paraguas y sacar el traje de baño, aquí te dejamos algunas opciones perfectas para disfrutar de la playa y la naturaleza sin preocuparte por el clima.


Te puede interesar: Dimos con la playa ideal para visitar este verano con toda tu familia: hoteles a pie de playa, buceo, paseos en lancha y rica comida
Puerto Vallarta y Riviera Nayarit
Estos dos destinos del Pacífico mexicano son conocidos por su clima cálido durante todo el año. En las últimas semanas han registrado temperaturas entre 30 °C y 34 °C, con cielos mayormente despejados. Aunque en verano es temporada de lluvias, las precipitaciones suelen ser breves y por la tarde, así que en general puedes disfrutar de días soleados y cielos azules. En Puerto Vallarta vale la pena visitar playas como Mismaloya o Conchas Chinas, ideales para nadar o hacer snorkel, además de recorrer su famoso malecón frente al mar, el centro histórico con calles empedradas y su amplia oferta gastronómica. Un poco más al norte, la Riviera Nayarit tiene un ambiente más relajado, con spots como Bucerías, Sayulita, Punta Mita o La Cruz de Huanacaxtle, donde puedes surfear, pasear en lancha, o simplemente echarte en la playa a disfrutar del sol.


Mérida
Durante las últimas semanas, Mérida ha registrado temperaturas máximas de entre 34 °C y 37 °C, cálidas y constantes, con lluvias por lo general breves en la tarde. Gracias a su clima cálido y seco, Mérida es conocida como una de las pocas ciudades del país con ‘verano eterno’. Además es una ciudad que lo tiene todo: en su centro histórico puedes pasear por calles empedradas, visitar casonas coloniales y disfrutar de presentaciones artísticas al aire libre. A unos kilómetros están los cenotes frescos y cristalinos, así como antiguas haciendas y Pueblos Mágicos cercanos como Izamal, Valladolid o Maní. También puedes hacer una escapada al mar en Progreso, Celestún o Sisal, donde algunas combinan el avistamiento de flamencos. Y qué decir de su gastronomía: desde cochinita pibil hasta sopa de lima, papadzules o marquesitas, Mérida es un festín para todos los sentidos.


Mazatlán
Mazatlán también ha reportado clima cálido y una sensación térmica entre 30 °C y 34 °C en las últimas semanas. Es, sin duda, uno de los destinos en México con buen clima, incluso durante la temporada de lluvias, ya que las precipitaciones suelen ser breves. Este puerto lo tiene todo: playa, cultura y gastronomía en un solo lugar. Su extenso malecón de 21 km, –el más largo del país–, es perfecto para caminar, andar en bici o simplemente disfrutar del atardecer frente al Pacífico. En el centro histórico puedes pasear por plazas como la Machado y la Zaragoza, admirar el Teatro Ángela Peralta y saborear mariscos frescos, como ceviche o pescado zarandeado, ya sea en palapas frente al mar o en restaurantes locales como El Cuchupetas. También es típico encontrarte con música de banda sinaloense a orilla de la playa, una tradición tan auténtica que ya forma parte del folclore local.


Cabo San Lucas
Cabo San Lucas ha disfrutado de un clima cálido y seco en las últimas semanas, con temperaturas que oscilan entre los 30 °C y 32 °C y sin probabilidad de lluvia, lo que lo convierte en uno de los grandes destinos en México con buen clima esta temporada. Además del icónico Arco de Cabo San Lucas, este paraíso del Pacífico está lleno de playas espectaculares como Playa del Amor y Playa del Divorcio, accesibles solo en lancha, que ofrecen un contraste único entre aguas turquesas y olas fuertes para admirar. En el pueblo, el malecón se conecta con Playa El Médano, ideal para nadar con seguridad o practicar deportes acuáticos, mientras que otras como Chileno, Santa María o Pelican Rock son perfectas para hacer snorkel y conectar con la naturaleza. El centro histórico también tiene su encanto, con arquitectura colonial como el Museo de Historia Natural de Cabo San Lucas y restaurantes para disfrutar mariscos frescos y cocina gourmet.


¡Viaja, disfruta y comparte!