Hay quienes viajan por la cultura, la gastronomía o los paisajes de cierto destino, ¿pero habías escuchado sobre el astroturismo? Se trata del turismo enfocado en la observación del cielo nocturno y los fenómenos astronómicos, usualmente practicado en destinos más remotos y con baja contaminación lumínica, lo que a su vez permite una mejor apreciación de estrellas, galaxias lejanas y eclipses. Este próximo 14 de octubre será el gran eclipse anular del sol, pasado por gran parte de América y formando un ‘anillo de fuego’ que será un verdadero espectáculo nocturno. Aquí te compartimos algunos destinos de astroturismo donde apreciar este increíble fenómeno de la naturaleza, disfrutarás una experiencia verdaderamente mágica, así como la posibilidad de pasar la noche dentro de un increíble hotel de lujo.
TE PUEDE INTERESAR: 3 de los mejores hoteles en todo el mundo están en México (te contamos cuáles son)
Mérida – México
El gran eclipse anular será visible desde México, y se tiene el supuesto que Chetumal, Quintana Roo y Yucatán sean de los territorios con mejor apreciación del fenómeno natural. Un miembro de la estima que en Mérida se presente un oscurecimiento del 90.1%, convirtiéndose también en uno de los destinos de astroturismo que vale la pena considerar. Lo mejor de todo es que la ciudad cuenta con un atractivo turístico impresionante, con una propuesta gastronómica destacable, construcciones de arquitectura clásica que vale la pena conocer y un entorno rodeado de asentamientos arqueológicos.
Recomendación de hospedaje: Chablé Yucatán
Bocas del Toro – Panamá
Ubicado en Panamá, Bocas del Toro es otro de los destinos de astroturismo que vale la pena considerar en Latinoamérica, esto debido a que se encuentra completamente inmerso en una región montañosa llena de parques verdes, cascadas y volcanes. Éstos serán escenario perfecto para apreciar este próximo eclipse anular del sol, así como demás fenómenos astronómicos y un cielo completamente estrellado durante gran parte del año; cabe destacar que el destino es favorito de viajeros que buscan rodearse de naturaleza exuberante y una atmósfera despreocupada.
Recomendación de hospedaje: La Coralina Island House
Salar de Uyuni – Bolivia
Este es uno de los destinos de astroturismo más impresionantes de Bolivia, considerado también como el salar más grande de todo el mundo y ofreciendo increíbles paisajes surrealistas conformados por millones de toneladas de sal. Visitarlo será maravillarse con noches completamente estrelladas en contraste con sus suelos de arena blanca, lo que resultará en un espectáculo mucho más asombroso en caso de acudir durante algún eclipse o fenómeno astronómico. Lo mejor de todo es que alberga alojamientos que facilitan las experiencias para conocer el destino, desde cenas andinas bajo las estrellas hasta recorridos por sus alrededores.
Recomendación de hospedaje: El Palacio de Sal
TE PUEDE INTERESAR: Descubre la playa en Japón donde se unen nieve, arena y mar (un espectáculo de la naturaleza)
Atacama – Chile
Ubicado en el desierto de Atacama, este es uno de los territorios más secos y oscuros en todo el mundo, lo que a su vez lo convierte en uno de los destinos de astroturismo más populares gracias a su cielo nocturno impresionante y los diversos observatorios que se pueden encontrar en su espacio. Cabe destacar que su territorio se encuentra libre de contaminación originada por la luz artificial, y que algunos de los hospedajes en la zona se encuentran acondicionados con camas giratorias telescopios profesionales para observar todo el esplendor de estrellas, planetas, constelaciones, galaxias y nebulosas.
Recomendación de hospedaje: Nayara Alto Atacama
Valle de Guadalupe – México
Si bien Valle de Guadalupe es un territorio en México conocido por su increíble carácter enológico y gastronómico, también podría considerarse como uno de los destinos de astroturismo gracias a que gran parte de sus espacios permiten apreciar un cielo completamente estrellado, así como un entorno bastante pacífico y rodeado de armonía natural. Existen algunos alojamientos que también ofrecen actividades astronómicas y de observación nocturna, lo que permite apreciar fenómenos naturales, estrellas, constelaciones y más maravillas del espacio.
Recomendación de hospedaje: Campera Hotel Boutique