Dolores Hidalgo es un precioso Pueblo Mágico perteneciente al estado de Guanajuato, uno de los destinos más importantes de México en cuanto a historia independentista, perfecto para visitar en caso de buscar unas pequeñas vacaciones llenas de cultura y tradición. Para que aproveches al máximo tu próxima estancia, aquí te compartimos algunas actividades que hacer en Dolores Hidalgo que harán te enamores completamente de este destino.
¡Viajen, disfruten y compartan!
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hacer en Amecameca? Un destino precolombino cerca de la CDMX
Conocer sus puntos de interés y maravillosas construcciones
Bien se dice que una de las mejores formas de conocer un destino es recorriéndolo libremente, y las calles de este Pueblo Mágico son prueba irrefutable de ello. Una de las actividades imprescindibles que hacer en Dolores Hidalgo será caminar por su centro histórico, esto para maravillarse con la belleza arquitectónica de sus construcciones y disfrutar un acercamiento más casual a su atmósfera. Algunos puntos de interés son su Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, Casa de Hidalgo, Parroquia de la Asunción y Templo de la Tercera Orden.
Adentrarse en su historia independentista
Dolores Hidalgo tiene un pasado lleno de sucesos importantes y leyendas secretas, esto debido a que fue la ciudad donde el cura Miguel Hidalgo dio el grito de Independencia, lo que a derivaría en el comienzo de una de las épocas más importantes en la historia de México. Cada uno de sus rincones abunda en tradición y datos curiosos, por lo que se recomienda tomar un tour especial para conocer mejor el pasado de este increíble Pueblo Mágico en Guanajuato.
Recorrer sus preciosos viñedos cercanos
Guanajuato es una de las pocas zonas vitivinícolas en México, por lo que una visita a Dolores Hidalgo no estará completa sin conocer alguno de sus viñedos cercanos –definitivamente vale la pena hacer el recorrido hasta ellos–. Entre los más recomendados está Cuna de Tierra, con vinos de talla internacional que muestran auténticamente la riqueza de su terroir, así como un restaurante de especialidades internacionales que hará de cualquier visita espectacular.
Deleitarse con su gastronomía típica
Especialmente en caso de ser un foodie de corazón, una de las mejores actividades que hacer en Dolores Hidalgo será deleitarse con su exquisita cocina local, ya sea en restaurantes tradicionales o en otros que se permitan experimentar con los ingredientes de temporada. Algunos platos imperdibles son sus enchiladas mineras, su barbacoa de hoyo en penca de maguey, nopales en salsa roja o gorditas de avena con espinaca.
Conocer sus maravillosos museos culturales
En caso de buscar una visita de carácter cultural e histórico, una de las mejores actividades que hacer en Dolores Hidalgo será visitar sus diversos museos, esto para conocer un poco más sobre su patrimonio y descubrir aspectos importantes del Pueblo Mágico. Entre los más recomendados está su Casa Museo José Alfredo Jiménez, Museo de la Independencia, Museo del Vino de Guanajuato y Museo del Bicentenario. Amarás recorrerlos.