Especialmente para amantes del ecoturismo y las experiencias de aventura, el rafting es una de las actividades más emocionantes que hay, ya que es la forma perfecta de llevar la adrenalina al límite y —literalmente— dejarse llevar por la grandeza de la naturaleza. Si buscas una experiencia de conexión medioambiental cerca de la CDMX, aquí te compartimos algunos destinos donde practicar rafting en México que tienes que conocer.
Jalcomulco
Perteneciente al estado de Veracruz y aproximadamente a cuatro horas desde la CDMX, Jalcomulco es uno de los destinos predilectos para practicar rafting en México. Cuenta con una ubicación privilegiada sobre el Rio Pescados, que a su vez cuenta con rápidas corrientes de agua y hermosos paisajes naturales que no solo son ideales para el rafting, sino también para aventurarse en variedad de experiencias de conexión con el medio ambiente.
La sugerencia es reservar este tipo de actividades con las agencias turísticas del destino, ya que así no solo se tendrá garantía de medidas de seguridad y guías especializados, sino que también podrá personalizarse de acuerdo al grado de dificultad preferido. Lo mejor de todo es que, además del rafting, Jalcomulco ofrece una gran cantidad de actividades al aire libre como senderismo, ciclismo de montaña y cascadas refrescantes.
Amacuzac
Esta pequeña localidad es otro de los destinos predilectos para la práctica de rafting en México, ubicado en Morelos y aproximadamente a dos horas desde la CDMX, popular para aquellos viajeros en búsqueda de experiencias de aventura. Su río Amacuzac ofrece una variedad de emocionantes rápidos que permiten realizar recorridos desde niveles principiante hasta más avanzados, convirtiéndose así en un destino adecuado tanto para los que recién comienzan en el rafting como para los más experimentados.
Aquí encontrarás preciosas aguas cristalinas y un entorno natural exuberante que crean el escenario perfecto para una experiencia inolvidable, así como la oportunidad de escapar de la rutina diaria en un destinos bastante cerca de la capital. Después de un día de aventura, también existe la opción de relajarse y recargar energías en las pintorescas comunidades cercanas –una de las más populares es Tequesquitengo–, donde se podrá disfrutar de la deliciosa gastronomía local y la hospitalidad de sus habitantes.
Cuetzalan
Ubicado en el estado de Puebla, Cuetzalan es un destino encantador que combina la emoción del rafting con la belleza cultural e histórica de la región poblana. A pesar de estar un poco más alejado de la CDMX que los demás destinos previamente mencionados –es necesario realizar un viaje de cinco horas desde la capital–, su singularidad lo convierte en una opción bastante atractiva para quienes busquen conectar con la naturaleza mediante experiencias más auténticas.
Su río Actopan ofrece oportunidades emocionantes para practicar rafting, con rápidos adecuados para principiantes y expertos que quieran adentrarse en sus experiencias acuáticas y de aventura. Aunado a esto, Cuetzalan cuenta con un atractivo turístico destacable, con demás atractivos como ruinas antiguas, grutas subterráneas, cascadas, mercados de artesanías y construcciones de arquitectura histórica.