El pulque es una bebida alcohólica de origen prehispánico proveniente del agave. Aunque a muchos les puede causar cierta desconfianza ese sabor ligeramente ácido y la consistencia más bien densa, vale la pena recordar que en la antigüedad esta era considerada la bebida de los dioses y que, hasta bien entrado el siglo XX, era el trago más popular entre todos los estratos de la sociedad mexicana del centro del país. Aunque pasó algunas décadas en el olvido, el pulque se está poniendo de moda otra vez y quizá valga la pena darle una segunda oportunidad a este pilar de la identidad nacional. Si tú también quieres saber de qué se trata todo este hype, aquí te dejamos cinco pulquerías en la CDMX donde puedes probarlo.
¡Disfruten y compartan!
Pulquería Los Insurgentes
Esta es una de las pulquerías de mayor tradición en una de las zonas más trendy de la ciudad. Si estás buscando ‘echar relajo’ y pasar el mejor rato con tus amistades, este podría ser el lugar. Aquí es común encontrar eventos especiales como conciertos, jazz y DJs invitados, así que vale la pena estar atentos a su cartelera en redes sociales. Se autodenominan como un ‘expendio de pulques finos’ y tienen una selección de curados de distintos sabores que va variando con los días, pero que siempre presentan opciones más suaves para quienes apenas se están iniciando en el consumo de esta bebida.
DIRECCIÓN: Av. Insurgentes Sur 226, Roma Nte
TELÉFONO: 55 6963 5558
SITIO WEB: @pulqueriainsurgentes
La Paloma Azul
La Paloma Azul es otra pulquería en la CDMX que sobresale por su portón azul y su rotulado tradicional en medio de la colonia Portales. En el interior el local es austero, pero presenta una selección de curados ‘con frutas del tiempo campechano’ entre los que destacan el de piñón, nuez, pistache, jitomate, avena, fresa, guanábana, piña, guayaba, mango y hasta higo. Otro lugar de buen ambiente perfecto para ir a pasarla bien con amigxs y probar esta bebida que no por nada fue la más popular en el centro del país durante tantos años.
DIRECCIÓN: Av. Popocatépetl 154d, Portales Norte
TELÉFONO: 55 5688 5662
SITIO WEB: Palomaazuloficial
La Risa
Ubicada en el corazón del Centro Histórico de la CDMX, La Risa es una pulquería tradicional a la que hay que ir si lo que buscas es una experiencia auténtica que recuerde las famosas pulquerías de antaño, de modo que este lugar es poco más que una barra y unas cuantas mesas en el exterior. La Risa lleva más de cien años en operación, y se mantiene como un negocio familiar de ascendencia tlaxcalteca, lo cual explica por qué sigue siendo uno de los sitios favoritos para ir a tomar esta bebida clásica.
DIRECCIÓN: Mesones 71, Centro Histórico
TELÉFONO: 55 5709 4963
El Templo de Diana
Si nos vamos más al sur de la CDMX, encontraremos otra pulquería que vale mucho la pena conocer tanto si ya eres un experto en esta bebida de los dioses como si apenas te estás iniciando. El Templo de Diana se encuentra en Xochimilco, y pese a ser una pulquería de gran tradición, por más de cuatro generaciones ha mantenido un espíritu innovador que se manifiesta tanto en los sabores de los curados —como el de cempasúchil, el ‘sangre de conejo’ (tuna) y el ‘gomipulque’—, sino también en la forma en la que los presentan.
DIRECCIÓN: Av 5 de Mayo 17, Santa Crucita, Xochimilco
TELÉFONO: 55 5653 4657
SITIO WEB: @el_templo_de_diana
La Nuclear
Otra pulquería tradicional en el corazón de la Roma: La Nuclear tiene el espíritu barrial y despreocupado de este tipo de comercios, en un espacio que bien podríamos catalogar como uno de los más cool para descubrir con amigxs. El lugar es pequeño pero tiene varias mesas para sentarse cómodamente, y una selección de pulques que puedes pedir en diferentes tamaños para disfrutar más de una ronda y probarlos todos.