Con miles de kilómetros de costa hacia el Pacífico, nuestro país es una de las paradas más importantes en la ruta migratoria de las ballenas jorobadas. Estos animales majestuosos de 30 toneladas hacen un largo recorrido durante el invierno en busca de aguas cálidas para tener a sus crías. Entre los meses de diciembre y abril, no te pierdas este increíble espectáculo natural en estos destinos perfectos para ver ballenas en México.
San Blas, Nayarit
Aunque se trata de uno de los destinos más discretos de Nayarit —a comparación con Punta Mita o Sayulita—, San Blas es un Pueblo Mágico lleno de encanto. Además, es uno de los mejores lugares para ver ballenas en México. Lo más recomendable es buscar guías especializados que cumplan con las normativas y las rutas certificadas, como Sartiaguin Tours y Expediciones. Además de sus espectaculares playas, no te pierdas el recorrido por el Centro Histórico para descubrir la Plaza Principal, el Palacio Municipal y su emblemática parroquia rosa.
Lee la nota completa de San Blas.
Sayulita, Nayarit
Además de su vibra bohemia y sus inmensas olas —las cuales atraen surfistas de distintos rincones del mundo—, Sayulita es otro de los grandes lugares para ver ballenas en México. Si bien este destino se conoce por su identidad ‘hippie’, también tiene un lado lujoso que se expresa sobre todo en sus exclusivos hoteles boutique. Aunque durante el invierno los tours marítimos se centran en el avistamiento de ballenas jorobadas, también es posible ver otros tipos de ballenas y delfines.
Yelapa, Jalisco
Escondido en la punta sur de la Bahía de Banderas en Jalisco, Yelapa es un pueblito de playa sin coches y, hasta hace apenas un par de décadas, sin electricidad. En su lugar, encontrarás cascadas, un río que desemboca en el mar y atardeceres de película. Así pues, si te gusta envolverte en la naturaleza y desconectarte del vértigo de la ciudad, este es el lugar. La única forma de llegar es en lancha —generalmente desde Puerto Vallarta—, y durante el invierno, las probabilidades de ver ballenas en el camino son bastante altas.
Lee la nota completa de Yelapa.
Ensenada, Baja California
Si eres un entusiasta de los pescados y mariscos, seguramente ya sabrás que Ensenada es uno de los grandes paraísos gastronómicos frente al Pacífico. Pero la generosidad de sus aguas no se limita a lo que se sirve en la mesa, sino que además ofrece un enorme atractivo para los amantes de los animales. Si bien la fuerte marea no es apta para nadar, durante el invierno, se convierte en un sitio excelente para ver ballenas, pero también delfines, lobos marinos y distintas aves.
Cabo San Lucas, Baja California Sur
Desde mediados de diciembre y hasta mediados de abril, este paraíso del lujo y la exclusividad en la punta de la península de Baja California se convierte en uno de los mejores lugares para ver ballenas en México. Además de la migración de la ballena jorobada, las aguas de esta zona son hogar de las ballenas grises de California. Si tienes suerte y te hospedas frente al mar, incluso podrás ver a estos gigantes marinos saltar a lo lejos desde la ventana de tu hotel.
Puerto Peñasco, Sonora
¿Sabías que Sonora es otro de los destinos para ver ballenas en México? Pocos lo saben, pero Puerto Peñasco es un encantador pueblo en las playas de Sonora que los viajeros frecuentan para explorar su vida marina. Bañado por las aguas más tranquilas del Mar de Cortés, este sitio es un paraíso que pocos conocen. Durante el invierno, podrás admirar ballenas jorobadas, grises, piloto y orcas. Además, puedes recorrer el pueblo y admirar los murales inspirados en estos animales majestuosos.
¡Viajen, disfruten y compartan!