Existe un rinconcito natural en la República Mexicana que, a primera vista, no parece más que el escenario de alguna de las películas de Duna o Star Wars. Sin embargo, es real y puedes visitarlo. Se trata de las Dunas de Bilbao, un Área Natural Protegida en Coahuila que te fascinará por sus relieves arenosos, sus impresionantes vistas y la diversidad de fauna que en el habitan.
TE PUEDE INTERESAR: Estas son las cosas que no te puedes perder en el pueblo fantasma más icónico de México
Dunas de Bilbao: el origen de su formación
Las Dunas de Bilbao se encuentran ubicadas a tan solo 14 kilómetros –o 16 minutos– de Viesca, uno de los Pueblos Mágicos de Coahuila, el cual forma parte de la Comarca Lagunera. Su formación se debe a la erosión de los elementos naturales que existen en la tierra y que al estallar crearon estas montañas arenosas distribuidas a lo largo de 16 hectáreas. Actualmente es un Área Natural Protegida dedicada al turismo.
Qué se puede hacer en las dunas de Coahuila
Aunque las Dunas de Bilbao han sido catalogadas como Área Natural Protegida, también es una zona que está habilitada para el turismo –solo un 20% del territorio–. La entrada tiene un costo de 30 pesos y está custodiada por los lugareños. Durante tu visita podrás caminar por la arena con o sin calzado, ya que es muy suave, nada pesada y, aunque no lo creas, está fría a pesar de las altas temperaturas del lugar.
TE PUEDE INTERESAR: Flota en las aguas cristalinas de este manantial secreto entre Morelos y Guerrero
Si eres más intrépido, puedes practicar sandboarding impartido por especialistas, o bien, disfrutar de ver el atardecer capturando esos cielos rojos en tu cámara o en tus recuerdos. Debes saber que este desierto no está habilitado para acampar, por lo cual debes abandonar la zona en un horario apropiado para evitar contratiempos. Asimismo, no debes dejar los restos de tu comida u otra basura, ya que ahí habitan animales.
Cómo llegar a las Dunas de Bilbao
La forma más rápida para llegar a estas dunas es a través de un viaje por carretera. Toma tu auto y dirígete rumbo a Torreón, posteriormente toma la autopista Federal 40 hasta llegar al Pueblo Mágico de Viesca. A partir de ahí ya solo son 16 minutos más y finalmente llegarás a este escenario arenoso más bonito de México.
¡Viajen, disfruten y compartan!