Cuando se habla de México, lo más común es relacionarlo con Pueblos Mágicos y hasta playas; sin embargo, el turismo en México va mucho más allá. Mientras que es cierto que sus mayores atractivos yacen en sus playas y en el intercambio cultural que ofrecen los Pueblos Mágicos o los Reinos de México; México también tiene atractivos un tanto diferentes. Si piensas en pueblos fantasma, seguramente se te vienen a la mente lugares en Estados Unidos, pero México también tiene varios y hoy queremos hablarte de uno de los más conocidos: Real de Catorce en San Luis Potosí. Sigue leyendo para enterarte de todo.
¿Qué debes saber sobre este pueblo fantasma?
En el corazón de la sierra de Catorce, en el estado de San Luis Potosí, se encuentra un altiplano desértico que resguarda el ahora pueblo fantasma más famoso de México. ¿Sabías que es considerado un Pueblo Mágico? Real de Catorce tiene muchísimos encantos y uno de ellos parte de su pasado como importante centro minero, especialmente reconocido por la extracción de plata. Y la mejor parte es que puedes llegar en coche desde la capital del estado pues se trata de un recorrido de poco más de 3 horas en coche.
¿Por qué visitar este pueblo fantasma?
Si ere fan de los paisajes impresionantes con un toque de misticismo, es seguro que te vas a enamorar de la atmosfera misteriosa de Real de Catorce. Y es que este pueblo fantasma en México es mucha más que solo eso pues es también una parte importante del legado huichol. Además, es uno de los mejores lugares para disfrutar del encanto característico de la arquitectura colonial y desconectarte del resto del mundo. Entre calles adoquinadas y majestuosas montañas, seguro que te enamoras de la tranquilidad de este increíble lugar.
¿Qué ver en este pueblo fantasma?
Desde luego, Real de Catorce tiene muchos atractivos e imperdibles y aquí te dejamos nuestros favoritos:
- Túnel de Ogarrio: Aunque es imposible perderte este túnel, pues es la entrada al pueblo fantasma, te sugerimos que prestes mucha atención mientras lo estés cruzando. Sus más de 2 kilómetros son parte del legado de este precioso pueblo de piedra y un hito de la opulencia que lo caracterizaba en sus días plateados.
- Parroquia de la Purísima Concepción: Con más de 200 años, esta parroquia es parte fundamental de la tradición minera de Real de Catorce. Cuenta con ocho altares y un piso recubierto de madera de mezquite que desborda encanto por donde lo veas.
- Wirikuta: Si tu interés yace en el legado cultural huichol que distingue a este pueblo fantasma, entonces no te olvides de aprovechar la oportunidad de admirar este territorio sagrado natural único en el mundo. Se trata de una reserva de 140’000 hectáreas de plantas endémicas protegidas que sin duda te van a sorprender de la mejor manera.
Datos curiosos sobre Real De Catorce
La película mexicana ‘¡Qué Viva México!’ del director Luis Estrada fue de hecho grabada en este icónico pueblo fantasma. También ha sido set de producciones como ‘The Mexican’ y ‘Bandidas’. Sin embargo, uno de sus atractivos más curiosos son sus leyendas e historias de fantasmas.